- Veracruz
Abandonan decenas de pinos de Navidad en el mercado Polvorín
Veracruz, Ver. - Aproximadamente 150 arbolitos naturales de Navidad quedaron abandonados a las afueras del mercado Polvorín que se localiza en el Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz. Los comerciantes que llegaron a la ciudad para venderlos no pudieron comercializarlos y prefirieron dejarlos en la vía pública.
Hace algunas semanas, comerciantes, originarios de la zona rural de Orizaba llegaron al municipio para comercializar sus productos: pinos naturales y flores de Nochebuena que se siembran en la zona las Altas Montañas de la entidad veracruzana.
Con el paso de los días, los vendedores foráneos reportaron bajas ventas. La clientela no llegó a comprar como se esperaba.
En esta ocasión, los vendedores recibieron permisos para vender sus productos en el estacionamiento del mercado Polvorín, y no frente al inmueble, sobre la calle de Raz y Guzmán, como en años anteriores.
El cambio de sede, a decir de los comerciales, generó una caída en las ventas en plena temporada decembrina.
Al ver que no lograron vender todos sus arbolitos, los comerciantes comenzaron a regalar los productos.
Para los vendedores resultaba más caro llevarse los arbolitos a sus lugares de origen, así que decidieron dejarlos para que la Dirección de Limpia Pública procediera a retirarlos.
Al terminar la temporada decembrina, los árboles de Navidad naturales que dejan de formar parte de la decoración de los hogares mexicanos pueden convertirse en composta.
La composta sirve de abono para futuras reforestaciones y se puede emplear en artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería.
Cada año, al concluir la temporada decembrina, Gobierno Estatal en coordinación con ayuntamientos invita a la población a llevar su árbol natural a los centros de acopio que se habilitan en todo estado. El objetivo es convertir los pinos en composta.