• Política

Esto dice Congreso sobre toma de protesta de Fabián Cárdenas en Lerdo

  • Alba Alemán
Líder de la Jucopo, indicó que no tienen orden de juez de reinstlar a Fabián Cárdenas como alcalde de Lerdo.

Xalapa, Ver. - El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Esteban Bautista Hernández, aseguró que no han sido notificados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al fallo que ordena tomar protesta al alcalde electo de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa.

En entrevista, Bautista Hernández afirmó que revisará el tema con la Comisión de Gobernación, pero negó haber recibido algún apercibimiento formal o determinación por parte del Tribunal.

“Está en su derecho de dar su punto de vista, y es respetable. Cuando yo recibí al compañero Fabián, no traía ningún documento. Apenas ese día entregó. Por eso, cuando ustedes me preguntaron, les dije que no tenía los elementos. Y ahorita, lo del Tribunal, no tenemos ninguna notificación”, señaló el líder de la Jucopo y diputado por Morena.

Bautista confirmó que hubo una solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE) para verificar la situación jurídica de Cárdenas Sosa. Hace dos semanas, el alcalde electo acudió al Congreso junto con el cabildo de Lerdo de Tejada para formalizar su petición, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, ante la falta de respuesta, Cárdenas Sosa presentó un recurso ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, lo que resultó en un fallo que obliga al Poder Legislativo de Veracruz a tomarle protesta en tiempo y forma.

El TEPJF advirtió que el Congreso de Veracruz podría enfrentar arrestos, amonestaciones o multas si continúa ignorando la solicitud del alcalde electo para asumir su cargo correspondiente al periodo 2021-2025. Además, la falta de cumplimiento constituye una violación a los derechos político-electorales de Cárdenas Sosa, según lo dictaminado por el Tribunal.

El fallo subraya que cualquier retraso adicional en la reinstalación del alcalde electo será considerado un incumplimiento grave, lo que podría derivar en sanciones directas para el Poder Legislativo estatal.