• Municipios

Navidad: esperanza y dolor para madres buscadoras en Coatza

  • Heidi Castellanos
Para las madres buscadoras de Coatzacoalcos, la Navidad es una época que les recuerda más la ausencia que les provoca dolor.

Coatzacoalcos, Ver.– Para muchas familias la Navidad es una celebración, pero para las madres buscadoras, es un recordatorio de ausencia y lucha, pues enfrenta enfrentan estas fechas con el peso de una silla vacía y la esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Previo a las festividades, el colectivo Madres en Búsqueda Belén González, se reunió en el parque Independencia de Coatzacoalcos para rendir homenaje a sus hijos ausentes. En el emotivo encuentro, colocaron fotografías de los desaparecidos y elaboraron pulseras con nombres y frases en su honor, como símbolos de amor y resistencia.

Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente Jiménez, compartió el dolor que estas fechas traen consigo y su firmeza de seguir en esta lucha, hasta encontrarlos.

“Nos duele esa silla vacía que tenemos ahí, y que nada, nada lo cubre. No tenemos una Navidad como cualquier otra familia, todos los días duele, pero hay días que duelen más que otros: hoy, mañana, la venida de un año nuevo”, expresó. 

A pesar de las dificultades, las madres encuentran fortaleza al compartir sus historias y abrazarse en su dolor colectivo. Esmeralda Escobar Espinoza, madre de Daniel Morales, expresó que el dolor se recrudece, pero estos momento son para darse fortaleza y visibilizar los casos.

“Aquí con las compañeras tratamos de fortalecernos porque es muy duro. Se dice fácil, pero es muy duro, juntas nos damos fuerzas para seguir adelante y, con la ayuda de Dios, no perdemos la fe de encontrarlos”, comentó. 

El colectivo busca actualmente a 30 personas, la mayoría desaparecidas desde hace años. Sin embargo, estas mujeres se niegan a rendirse y mantienen viva la memoria de sus seres queridos y su lucha por justicia.

La Navidad, lejos de ser un momento de celebración plena, se convierte en una oportunidad para estas madres de alzar la voz, recordar a sus hijos y reafirmar su esperanza de encontrarlos.