• Municipios

Comisión se deslinda de protección a madres buscadoras de Veracruz

  • Redacción
Comisión de Búsqueda dice que protección especial sólo es tema de la Federación.

Después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se deslindó del asalto sufrido por la madre buscadora Araceli Salcedo, ahora la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos también rechazó responsabilidad de brindar protección específica a las madres que realizan esta labor en la entidad.

Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz, aclaró que la protección de las madres buscadoras no es competencia de su organismo.

Esto al ser cuestionada sobre la postura expresadas por Alán García Campos, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

García Campos manifestó recientemente su inquietud por la seguridad de las madres buscadoras en Veracruz, como Araceli Salcedo Jiménez, quien fue víctima de un asalto en las Cumbres de Maltrata. 

ES UN TEMA FEDERAL

Cerón Chagoya subrayó que la activación de mecanismos de protección para estas mujeres recae en la Federación, no en la Comisión Estatal. “Nosotros lo que hacemos es coordinar y gestionar, [la protección] no depende del mecanismo estatal de búsqueda”, declaró.

En cuanto a las labores de búsqueda en las que participan los colectivos, Cerón Chagoya aseguró que siempre se cuenta con medidas de seguridad, pero enfatizó que, fuera de estas actividades, la protección corresponde exclusivamente a la Federación. 

“Existen distintos mecanismos de protección que atienden a personas defensoras de Derechos Humanos; lo coordina la Federación (...) No nos corresponde a nosotros generar mecanismos de protección específicos para ciertas personas”, reiteró.

A pesar de las limitaciones en cuanto a la protección, Cerón Chagoya afirmó que la colaboración entre las madres buscadoras y la Comisión continuará, mencionando que se tienen programadas varias diligencias en El Lencero y otros puntos del estado.

Respecto al asalto sufrido por Araceli Salcedo, el gobernador Cuitláhuac García comentó previamente que el incidente ocurrió en Puebla, cerca de la frontera con Veracruz, y señaló que corresponde a las autoridades de esa entidad investigar y dar con los responsables.