• Veracruz

Critica ONU violencia contra madres buscadoras de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
El representante de oficina del Alto Comisionado de la ONU lamentó el asalto que sufrió activista Araceli Salcedo.

Xalapa, Ver.- El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Alan García Campos, criticó la violencia que sufren madres buscadoras de desaparecidos en el estado de Veracruz.

El funcionario de la ONU calificó como grave el asalto que sufrieron la activista Araceli Salcedo y su hijo en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, el pasado sábado 24 de agosto, cuando se dirigían a una cita médica a Ciudad de México.

Según el representante del Alto Comisionado de la ONU que es preocupante que personas buscadoras de víctimas de desaparición sean blanco de la delincuencia con total impunidad en carreteras limítrofes del estado de Veracruz, pese a que el gobernador Cuitláhuac García aclaró que el asalto se registró del lado de Puebla.

García Campos aprovechó su intervención el conversatorio “Derechos Humanos, Búsqueda y Justicia para Víctimas de Desaparición Forzada”, de la Universidad Veracruzana (UV), para criticar la crisis de desapariciones y la poca atención de las autoridades de Veracruz.

García Campos recomendó a las autoridades mexicanas que den protección efectiva a las y los activistas que buscan a víctimas de desaparición en el país. 

“Nos preocupa la noticia que se dio a conocer este fin de semana, de lo que le ocurrió a una buscadora de Veracruz, Araceli Salcedo”, comentó.

Cifra de violaciones a derechos humanos es abominable, dice

Según Alan García Campos, en Veracruz y en México hay una cifra “abominable” en violaciones a los derechos humanos, con relación a las víctimas de desaparición y a quienes los buscan a lo largo de la entidad y de la república. 

El funcionario de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas afirmó que las autoridades deben cambiar las reglas para la participación de las víctimas, para atenderlas adecuadamente, brindarles protección y una reparación integral.

Alan García Campos expresó que las autoridades mexicanas deben desarrollar políticas de prevención de desapariciones bajo un enfoque de seguridad ciudadano y de investigar de manera adecuada los delitos de desaparición de personas. 

Registro nacional de desaparecidos no es fiable

El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el registro nacional de personas desaparecidas – cuyo censo es realizado por el Gobierno de la República – no sea fiable.

“Fortalecer institucionalmente a todas las entidades, fundamentalmente a las de búsqueda, a las de atención y a las fiscalías especializadas y centros forenses y de identificación humana, y finalmente atenderemos a que se impulse la implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”, externó.

García Campos también advirtió que la crisis de desapariciones es la más compleja y dolorosa que atraviesa México, pues hay más de 115 mil personas no localizadas y no más de 40 sentencias por delitos de desaparición de personas cometida por particulares y desaparición forzada de personas. 

“Hay, podríamos decir, un permiso o una licencia para desaparecer a personas sin que haya consecuencia punitiva frente a un crimen que nunca debe quedar impune”, sentenció.

Por último, aseguró que hay una crisis forense debido a que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en espacios públicos y que las víctimas no tienen una reparación.