Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de 400 mil litros de combustible robado y 23 vehículos utilizados para el transporte de huachicol en un predio ubicado en el municipio conurbado de Medellín de Bravo.
El operativo fue llevado a cabo por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fedecor) en Veracruz, que informó del aseguramiento a través de un comunicado oficial.
El cateo se realizó en un predio del ejido Los Pichones, donde las autoridades federales detectaron actividades ilícitas relacionadas con una toma clandestina de combustible. Esto llevó a la apertura de una carpeta de investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
Tras obtener la orden de cateo emitida por un Juez de Control, el personal del Ministerio Público Federal (MPF), en colaboración con la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró el combustible y los vehículos involucrados.
Entre los objetos y vehículos incautados se encontraron cinco autotanques metálicos de diferentes capacidades, un semirremolque tipo tanque sin placas de circulación, cuatro cubitanques de plástico con rejilla metálica y dos tanques metálicos cilíndricos de almacenamiento, que contenían en su conjunto un total de 409 mil litros de hidrocarburo.
También se hallaron tractocamiones, semirremolques, vehículos de pasajeros, una retroexcavadora, mangueras de alta presión, tubería diversa y motobombas, utilizados para el transporte y almacenamiento del combustible robado.
El cateo contó con el apoyo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes garantizaron la seguridad perimetral del área.
El inmueble y los vehículos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. El hidrocarburo robado y recuperado fue entregado a PEMEX para su resguardo.
Este aseguramiento reafirma el compromiso de las autoridades federales en la lucha contra el huachicol y la protección de los recursos energéticos del país.