- Política
Sedarpa descarta relación entre crimen y cultivo de aguacate
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón, descartó que el cultivo del aguacate tenga una relación directa con el crimen organizado, esto en relación a lo asegurado por su antecesor Evaristo Ovando Ramírez durante una comparecencia.
El nuevo titular de la Sedarpa precisó que la razón principal por la que no se cultivaba el aguacate es por las grandes cantidades de agua que requiere y la deforestación en las zonas donde es sembrado, pero, aclaró, que no es por tener relaciones con grupos delincuenciales.
Respecto al tema, dijo que es necesario tomar en cuenta todos los productores, entre ellos a quienes apuestan por el aguacate.
“No para nada (relacionado con el crimen organizado) lo del aguacate es parte de los productos que sembramos y tenemos que ver por ellos también. La baja proucción del aguacate no es por la relación que él dice, aquí el aguacate a veces no lo apoyamos porque es un producto que requiere mucha agua. Siempre vas y deforestas las zonas de la Sierra donde se produce el aguacate y el aguacate consume mucha agua", dijo.
En noviembre, al rendir su comparecencia el exsecretario de Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, aseguró que el cultivo del aguacate Hass está ligado con grupos delincuenciales, por ello se pronunció en varias ocasiones en contra de su cultivo señalando que, ademas daña el medio ambiente debido a que acapara grandes cantidades de agua.
Evaristo Ovando Ramírez dijo que en otros estados, el cultivo y crecimiento de este producto está ligado con el crimen organizado y existe evidencia que estos grupos llegaron a Michoacan donde quemaron y se apropiaron de tierrras.
“El aguacate es un cultivo que absorbe mucha agua y quita la parte forestal de las zonas. Y además, si ustedes revisan la historia del aguacate en México, en Michoacán así entró, había incendios y llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate. Y empezó el oro verde”, explicó.
Estas afirmaciones las hizo en sus últimos días al mando de la Sedarpa, sin embargo, fueron rechazadas por su actual titular quien incluirá a los productores de aguacate en Veracruz para trabajar de manera coordinada como cualquier otro productor de la entidad.