- Estado
Veracruz sancionó a 4 funcionarios por violar derechos humanos
Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE), solo cuatro funcionarios veracruzanos fueron sancionados en 2023 pese a que ese año se registraron 309 recomendaciones a órganos y dependencias estatales.
Según el informe, que fue publicado en la segunda semana de diciembre de 2024, Veracruz ocupó el segundo lugar en quejas por violaciones de derechos humanos a nivel nacional en 2023.
En total, ese año hubo ocho mil 561 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), más que Ciudad de México.
A pesar de las quejas, muy pocos funcionarios del estado de Veracruz fueron sancionados por violar derechos humanos.
El CNDHE indica que fueron cuatro funcionarios públicos los sancionadas debido a las violaciones a derechos humanos, de los cuales dos son hombres y dos mujeres, todos de diferentes dependencias.
En dos de los casos se registraron amonestaciones o apercibimientos por recomendaciones de la CEDH, mientras que en los otros dos los funcionarios fueron suspendidos de su empleo, cargo o comisión.
Además, en 261 casos las dependencias públicas hicieron alguna acción debido a las recomendaciones de la CEDH. Diez fueron capacitación al personal; 12, procedimientos disciplinarios; dos, atenciones psicológicas, una, atención médica; y 236, rendición de informes.
El informe también revela que solo el 14 por ciento de las quejas fueron aceptadas por la CEDH. El 50 por ciento fueron orientadas hacia otro organismo, en el 23 por ciento la comisión se declaró incompetente y el 12 por ciento está considerada como “otros”.