• Salud

En Veracruz, adolescentes se cuidan más de embarazos no deseados

  • Iraís García
Jóvenes de entre 15 y 25 años, son las que más se interesan por cuidarse de embarazos no deseados en el estado de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Mujeres jóvenes en un rango de edad de 15 a 25 años, son las que más se cuidan de embarazos no deseados en el estado de Veracruz, colocándolo entre los estados con mayor número de mujeres que se interesan en colocarse un implante anticonceptivo, informó Claudia Morales Escobar, coordinadora de vinculación y Difusión en la Fundación MSI que se dedica a proveer servicios de salud sexual y reproductiva. 

 

“Ha sido el estado que más implantes hemos colocado de los cinco estados en donde la estamos llevando a cabo, en ciudades como San Cristóbal, Tijuana, Cancún y Oaxaca”, en diversas pláticas que se han realizado en al menos 20 escuelas, las jóvenes han respondido muy bien a la responsabilidad de no tener un embarazo no deseado, detalló. 

 

“Estamos promoviendo en la campaña la colocación de implantes, porque tú llegas, te lo colocas y no es necesario que tengas revisión posterior, porque no hay movimiento como en un DIu que se puede descolocar y perder rango de efectividad, esta colocación de implantes van dirigidos de manera gratuita a jóvenes que quieran acceder a él”, dijo.

 

Explicó que se han colocado más de 100 implantes Jadelle y aún estarán colocando hasta el mes de marzo. La mayoría de las jóvenes que han acudido están entre los 18 y 19 años; pero han acudido jóvenes desde 15. “Las chicas que van nos han referido a sus amigas, se ha hecho una campaña también de voz a voz y sigue vigente”, dijo.

 

La coordinadora de vinculación y Difusión en la Fundación MSI indicó que han identificado que las chicas de este rango de edad tienen mayor interés de que sus relaciones sean desde el autocuidado y amor propio.

 

“Sí, dicen, sí quiero disfrutar, pero también quiero que este disfrute sea antes, durante y después. Una chica nos decía, tengo clarísimo que quiero seguir estudiando, quiero ir más allá de lo que quizá alrededor de nuestras comunidades y casa puede haber de oportunidad de estudios y trabajo. Yo las veo más conscientes”, afirmó.

 

Explicó que muchas de estas chicas estudian,  trabajan y están muy “claras” de que están haciendo un gran esfuerzo porque quieren “un mejor futuro”.

 

“Una chica de 16 años nos decía apenas ayer: ‘Yo tengo claro que en estos momentos no quiero tener un hijo, no deseo una maternidad porque lo que quiero es estudiar, porque quiero una vida diferente, quizá en otro momento lo pensaré pero más adelante’”, explicó.

 

Afirmó que en los últimos cinco años han visto este cambio de forma lenta y gradual, en varias chicas que ahora están más interesadas en estudiar. 

 

Las interesadas pueden acudir a Av. George Washington no. 146 en el fraccionamiento Reforma en el puerto de Veracruz. También pueden hacer su cita a través del 5555430000