- Salud
Embarazo en niñas veracruzanas vulnera sus derechos
Veracruz, Ver.- El embarazo adolescente es una situación que afecta profundamente la vida de quienes lo experimentan, vulnerando los derechos sexuales, reproductivos, de salud y educación de las mujeres y niñas.
Este 26 de septiembre, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se refuerza la importancia de implementar medidas efectivas para reducir esta problemática en México.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), alrededor del 16 por ciento de los casi 2 millones de nacimientos anuales en México son de madres adolescentes.
En Veracruz, durante los primeros cinco meses del 2023, 9 mil 436 niñas y adolescentes, de entre 10 a 19 años, quedaron embarazadas, de acuerdo con un informe de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS).
Para marzo de 2024, el estado se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en casos de embarazos en niñas de entre 9 y 14 años, solo por debajo de Chiapas y Estado de México, de acuerdo con reportes federales.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) tiene como objetivo erradicar los embarazos infantiles, reducir los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, y combatir las brechas sociales, económicas y de género que favorecen esta situación.
Tasas de embarazo adolescente en México
Según datos del INEGI en su Estadística de Nacimientos Registrados, la tasa promedio de nacimientos en madres adolescentes de 15 a 19 años entre 2017 y 2021 fue de 35.3 por cada mil jóvenes. La tasa más alta se registró en 2017 con 44.3 nacimientos, mientras que en 2021 se redujo a 147,279 nacimientos en ese rango de edad, con el 70.8% de las madres en una relación de pareja y el 19.1% siendo madres adolescentes solteras.
Veracruz refuerza la prevención del embarazo adolescente
En Veracruz, el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ha implementado diversas actividades, como el taller "Mi cuerpo, mi decisión", para sensibilizar a los jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva. Además, se urgió a los gobiernos locales a tomar acciones más contundentes para prevenir el embarazo adolescente y a fomentar la participación activa de los jóvenes en la creación de políticas públicas relacionadas con este tema.
Estrategias clave para prevenir el embarazo adolescente
Entre las principales estrategias para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes se encuentran:
- Asegurar el acceso a servicios e información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo el uso de anticonceptivos modernos.
- Limitar el matrimonio infantil, impidiendo que se casen antes de los 18 años.
- Proveer materiales accesibles y adecuados sobre sexualidad, con una perspectiva científica, de género y de derechos humanos.
- Promover una comunicación abierta entre padres e hijos para resolver las dudas de los jóvenes sobre estos temas y fomentar su educación sexual de manera adecuada.
ENAPEA ha reconocido que aún existen carencias en la disponibilidad de materiales educativos y de información en este campo, por lo que es necesario seguir trabajando en generar recursos tanto para los adolescentes como para los padres, con el fin de asegurar una adecuada prevención del embarazo adolescente en todo el país.