- Política
Gobernador respalda labor de Hernández Giadáns en FGE
Xalapa, Ver.- En su última comparecencia ante el Congreso local, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el trabajo de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y defendió su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalándola como pieza clave en la disminución de secuestros y homicidios durante su gobierno.
En medio de rumores sobre la posible renuncia de Hernández Giadáns, el gobernador mencionó que los logros en materia de seguridad no hubieran sido posibles sin su participación. García resaltó que, desde el inicio de su administración, se estableció una separación entre el gobierno y la delincuencia, enfocándose en detener a “jefes de plaza” y no a delincuentes de bajo perfil.
"No repetimos el caso de Felipe Calderón, cuyo secretario de seguridad era parte de la delincuencia y fue condenado en Estados Unidos", señaló el mandatario en referencia al caso de Genaro García Luna.
Hernández Giadáns asumió el cargo en septiembre de 2019 tras la salida de Jorge Winkler Ortiz y ha contado con el apoyo del gobernador desde el inicio de su gestión. Durante la comparecencia, el mandatario reconoció su desempeño durante los últimos cinco años al frente de la FGE, mencionando que su labor ha permitido obtener sentencias relevantes en casos de feminicidios y homicidios.
A pesar de los elogios, García enfrentó cuestionamientos sobre la persistente alta incidencia de feminicidios y homicidios en Veracruz. En respuesta, argumentó que, gracias al trabajo coordinado con la fiscal, se han logrado avances significativos en el combate a estos delitos, incluyendo procesos judiciales que culminaron en condenas importantes.