• Estado

Indigna liberación de presunto pederasta de Ixtlahuancillo

  • Francisco de Luna
Las agresiones del preusnto pederasta fueron contra una menor indígena de 16 años en Ixhuatlancillo

Xalapa, Ver.- Los familiares de una menor indígena de 16 años, víctima de abuso sexual en Ixhuatlancillo, denunciaron que la jueza de Orizaba, Norma Landa Villalba, dejó en libertad a Armando, un hombre de 47 años de edad, quien es el presunto agresor.

Cecilia Contreras, hermana de la víctima, informó que los hechos ocurrieron el día sábado 11 de junio de 2022 en este municipio ubicado a 150 kilómetros de Xalapa capital, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

“Mi hermana en ese entonces tenía 16 años de edad, ella estaba en la casa, iba a una compra y la ataca esta persona en un callejón cerca de la casa donde forcejea, la manosea, le toca los pechos y hace que toque su miembro viril. Mi hermana decide interponer la denuncia”, narró.

Por estos hechos, procedieron de manera legal en la Fiscalía de Orizaba, explicaron los familiares durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, este viernes 29 de noviembre.

“¡Justicia para las niñas indígenas de Veracruz: exigimos revisión del caso y protección para las víctimas!”, explicaron para pedir el apoyo de las autoridades estatales, porque no están de acuerdo en la liberación de Armando.

Por la denuncia, un año después, el presunto agresor fue detenido un año después, pero quedó en libertad el 28 de noviembre de 2024.

Los familiares de la menor de edad indicaron que existen inconsistencias en el proceso contra el presunto agresor, además, acusaron que esta persona cuenta con el respaldo de la Asociación Civil de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo.

“Estas mujeres testigos comienzan a perifonear dando a conocer el nombre de mi hermana y exhibiéndola de manera inapropiada, con pancartas y con la foto de mi hija, exponiéndola por todo el pueblo”, comentó.

El caso subió a situaciones agresivas, pues incluso, los familiares de la menor de edad, comentaron que temen por la integridad física.

"Hemos sido víctimas, un primo político del señalado la amenazó, además de que el perro de mi hermana lo encontramos muerto, lo desmembraron”, indicaron durante la rueda de prensa en la capital veracruzana.

Por el caso, hicieron el llamado a los organismos de Derechos Humanos y también a la agrupación “Equifonía” para que les brinde apoyo legal, psicológico y de acompañamiento ante el caso que enfrentan.