• Política

Fidel trabajaba con los Zetas y Duarte con Cártel Jalisco: SSP

  • e-consulta Veracruz
El titular de la SSP acusó a Fidel Herrera y Javier Duarte de entregar Veracruz a grupos del crimen organizado.

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz que los exgobernadores priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa entregaron la entidad al crimen organizado.

“No hay que ser olvidadizos de cómo iban a tirar cuerpos a Veracruz. De cómo los gobiernos se pasaban la estafeta para pactar con grupos, desde Fidel Herrera que trabajaba con Zetas y luego llega el otro gobernador Duarte y empiezan a trabajar con Jaliscos y empieza el relajo y son los que originan y permiten la proliferación de estos grupos delictivos”, afirmó.

El funcionario fue cuestionado por temas de inseguridad por parte del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, durante su última comparecencia y como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla explicó que diversos grupos delictivos se interesan en la entidad veracruzana por el vasto territorio. 

“Es de mucho interés de estos grupos delictivos que otros gobiernos les permitieron”, dijo.

Además, aseguró que el gobernador Cuitláhuac García jamás dio línea para trabajar con determinado grupo delictivo: “no hay uno solo con el que se haya pactado o se le haya permitido operar”.

También destacó que eso le da una satisfacción personal y seguridad, pues dijo que al no pactar con grupos delictivos se trabaja y hacen detenciones. Destacó también el aseguramiento de más de cuatro mil 700 armas, así como la recuperación de 20 mil vehículos robados.

Las cifras de SSP

En el marco de glosa del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, presumió durante su comparecencia la reducción de los principales delitos de alto impacto.

De acuerdo con el funcionario, el secuestro se redujo en un 90.6 por ciento; los homicidios dolosos disminuyeron un 44.53 por ciento; los feminicidios bajaron hasta un 54.47 por ciento; y el robo de vehículos descendió en un 47.22 por ciento.

Asimismo, señaló que fueron detenidos 143 blancos prioritarios de organizaciones criminales generadoras de violencia, lo que, afirmó, impacta de manera significativa en la disminución de la incidencia delictiva.

Finalmente, comentó que se decomisaron ocho millones 21 mil 804 dosis de distintas drogas, con lo que, aseveró, se evitó que con su venta se obtuvieran más de 899 millones de pesos para financiar sus actividades delictivas.