- Política
Denuncia abogado a funcionario judicial por tráfico de influencias
Xalapa, Ver. - El abogado Tomás Mundo Arriasa presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra David Cardeña, secretario particular de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
“Hay un tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal”, explicó el abogado durante una entrevista fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en Arco Sur, Xalapa.
Mundo Arriasa afirmó que busca un juicio justo para Guillermino Vicente Licona, quien lleva más de cinco años detenido en el penal de Papantla por el presunto delito de secuestro agravado, pese a que, según su defensa, no se ha comprobado su culpabilidad.
El abogado denunció que existe temor de que ya se haya elaborado una sentencia en su contra.
“David Cardeña, en su época como titular de la unidad antisecuestros, hoy como secretario particular, coloca a una jueza que recientemente sentenció a tres indígenas de Papantla a 50 años de prisión. Presuponemos que podría ser el mismo proceso que seguirá contra Guillermino Vicente”, señaló.
El abogado también recordó que, cuando David Cardeña era fiscal, difirió audiencias en al menos diez ocasiones, lo que ha prolongado el caso. Por esta razón, presentó formalmente la denuncia el martes 19 de noviembre de 2024.
Guillermino Vicente Licona, de 52 años y originario de Papantla, ha permanecido más de cinco años en prisión sin que se le haya dictado sentencia definitiva. Su abogado asegura que es inocente y que no hay pruebas que lo vinculen al delito.
Actualmente, el caso se encuentra dentro del "Proyecto Inocencia", una iniciativa que busca liberar a personas encarceladas de manera injusta, utilizando herramientas de la ciencia jurídica para demostrar su inocencia.