• Municipios

Niño de Orizaba, de 9 años, muere por dengue en hospital de CDMX

  • Analuz Medina
El menor murió por dengue tras permanecer internado casi cuatro días en un hospital de CDMX, a donde fue trasladado desde Orizaba.

Orizaba, Ver.-Un niño de nueve años que fue trasladado de emergencia del municipio de Orizaba, Veracruz, a Ciudad de México, falleció tras complicaciones de dengue.

 “Nunca te olvidaré, mi ángel”, publicó su madre Marlen este domingo 17 de noviembre para despedirlo a través de unas palabras en Facebook.

Fue el pasado jueves 14 de noviembre cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur difundió un comunicado sobre la canalización del menorvía aérea al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la capital del país por un diagnóstico de dengue menor_muere_por_dengue_era_de_orizaba_3.jpggrave.

 

“(Se) logró realizar de manera oportuna el traslado aéreo de un paciente pediátrico que fue atendido en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba y enviado al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México, por complicaciones de dengue”, dice el comunicado.

En el texto, la titular del Seguro Social en el sur de entidad, María Magdalena Chiquito Rivera, afirma que debido a la condición del menor se tomó la decisión de trasladarlo a Ciudad de México para que recibiera atención especializada de acuerdo con sus necesidades de salud.

“La doctora Chiquito Rivera informó que el traslado se realizó para minimizar riesgos, optimizar tiempo y ofrecerle el mayor beneficio y seguridad en un servicio de terapia intensiva aérea, en una ambulancia aérea equipada y con personal de salud especialista en este tipo de traslados”.

El niño falleció tras casi cuatro días en Ciudad de México. Su madre publicó una imagen con un moño negro, simulando el cuerpo de un ángel con sus alas y aureola y la leyenda “Nunca te olvidaré, mi ángel”.

menor_muere_por_dengue_era_de_orizaba_3_0.jpg

De inmediato, familiares y amigos comenzaron a reaccionar al post expresando sus condolencias a la madre de familia y compartieron una serie de oraciones por el descanso del menor, quien se sumó a la lista de víctimas de dengue en la entidad veracruzana.

Se espera que su cuerpo sea trasladado a Orizaba, su lugar de origen, para ser entregado a sus familiares y que estos puedan sepultarlo.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Veracruz suma seis mil 858 casos y 13 muertes por la enfermedad al corte de la semana 45 de este 2024.