- Estado
Justifica Segob pendientes con CEDH, dice que son politiquería
Xalapa, Ver. – Dos disculpas públicas y cuatro recomendaciones no aceptadas son los pendientes que deja la administración de Cuitláhuac García Jiménez con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, confirmó que las recomendaciones no aceptadas fueron rechazadas por tener tintes políticos o no estar apegadas a derecho.
“No tenemos pendientes, y las que no se cumplieron fue porque no se aceptaron. Siempre aceptaríamos recomendaciones si estuvieran apegadas a derecho y sin tintes políticos,” declaró Montes Guzmán.
Montes Guzmán explicó que las recomendaciones rechazadas se debían a que fueron solicitadas por el morenista y exsenador Ricardo Monreal.
“En su momento, respondieron a una situación política vinculada con un actor político importante, como Ricardo Monreal. Eran recomendaciones dirigidas,” comentó.
Respecto a las disculpas públicas pendientes, Montes Guzmán explicó que una está relacionada con la desaparición de ocho policías en Úrsulo Galván.
El subsecretario argumentó que, aunque intentaron cumplir estas dos disculpas públicas, no lograron coordinar la agenda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Solo quedan esa y otro tema de Veracruz, pero por parte mía, cuando estuve en Cultura de la Paz, quedó listo”, agregó.
Por último, Sergio Ulises Montes Guzmán indicó que ya están entregando los pendientes al nuevo subsecretario, José Manuel Pozos Castro, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.
Añadió que se va satisfecho de la Secretaría de Gobierno, donde desempeñó tres cargos: titular de dos áreas y subsecretario de Gobierno.