• Educación

Secundarias de la zona escolar 023 exigen destitución de supervisor

  • Analuz Medina
Profesores de municipios que pertenecen a la zona escolar 023, protestaron para exigir la destitución del supervisor Luis Alejandro Reyes Tr

Nogales, Ver.- Más de tres mil estudiantes de al menos nueve escuelas de nivel secundaria se quedaron sin clases este lunes 11 de noviembre, luego de que el personal docente de las instituciones ubicadas en municipios como Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, decidieron declararse en paro de brazos caídos por tiempo indefinido.

 

La razón principal es debido a que los maestros y maestras de las secundarias generales pertenecientes a la zona escolar 023, exigen la destitución inmediata del supervisor Luis Alejandro Reyes Trigos y la jefa de enseñanza Carla Nazareth Guerrero Sánchez, a quienes acusan de someterlos a malos tratos, acoso y hostigamiento y laboral.

 

Desde las primeras horas de este lunes, los docentes se presentaron a los planteles donde prestan sus servicios para manifestarse bajo el liderazgo del secretario general de la delegación D-II-21, Juan Carlos Cortés Maldonado.

 

 

Entre las escuelas que se encuentran en paro de labores, como así lo dieron a conocer sus catedráticos a las autoridades educativas, destacan la Secundaria General Vicente Guerrero; Secundaria General Mártires de 1907; Secundaria Instituto Patrio; Secundaria del Golfo de México; pertenecientes al municipio de Río Blanco, Veracruz.

 

Además, se sumaron,la Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano y la Secundaria Colegio Jean Piaget, ambas del municipio de Camerino Z. Mendoza; la Secundaria General Adalberto Arias Reyes, del municipio de Maltrata; la Secundaria General Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Acultzingo y la Secundaria Instituto Latinoamericano AC, del municipio de Nogales.

 

De acuerdo al líder sindical de ese grupo magisterial, la jefa de enseñanza, Carla Nazareth Guerrero Sánchez y el supervisor Luis Alejandro Reyes Trigos, se han excedido con los docentes al imponerles cargas de trabajo que consideran abusivas y con las que presuntamente aprovechan para denigrar su labor.

 

“Los compañeros nos han dicho que entre esas tareas que les imponen, se encuentran la elaboración de materiales y proyectos que no son solicitados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y una guía coercitiva para proyectos pedagógicos que si no cumplían sus expectativas, los usan de pretexto para exhibirlos”, precisó. 

 

Por lo anterior, los maestros y maestras inconformes elaboraron lonas que colocaron afuera de las escuelas donde prestan sus servicios magisteriales en la que exigen “trato digno” y rechazan el uso de recursos humanos para tareas personales, incluyendo la limpieza de animales de propiedad del supervisor en instalaciones escolares.

 

“Esos encargos adicionales a los compañeros les están generando un ambiente laboral estresante y muchos de ellos, hombres y mujeres se han visto afectados en su salud, lo que también puede afectar a los alumnos. No es grato para nadie trabajar con personas nocivas y por eso estamos pidiendo que las autoridades de educación pongan orden”, dijo. 

 

Ante la situación, los paristas enfatizaron que se mantendrán de brazos caídos hasta lograr que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) preste atención a sus demandas y les apoye en buscar soluciones inmediatas para que la comunidad estudiantil no se vea afectada por la suspensión de clases. Aunque recalcaron que lo que pondrá fin al problema, es la destitución de ambos funcionarios por sus conductas inapropiadas.