• Congreso

Desde curul, niega Fernando Yunes órdenes de aprehensión

  • Alba Alemán
El ahora diputado plurinominal, Fernando Yunes, negó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra.

Xalapa, Ver.- Fernando Yunes Márquez tomó posesión como diputado local este 5 de noviembre en el Congreso del Estado de Veracruz sosteniendo que no existen órdenes de aprehensión en su contra. 

El aún panista llegó al recinto legislativo para rendir protesta como legislador plurinominal en la LXVII Legislatura, donde afirmó que estas acusaciones han sido políticas más que verdaderas.

“No tengo ningún tema legal que atender, estoy totalmente tranquilo,  creo que les faltó lo de la Santa Sede que me iban también a impugnar esa creo que todavía no lo resuelven, pero yo mantendré mi catolicismo", manifestó.

El ex alcalde de Veracruz sí reconoció que ha sido citado para aclarar el presunto daño patrimonial que fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Aseveró que por su parte ha aportado la documentación para solventar el presunto daño patrimonial que generó su administración como alcalde porteño con el tema de algunos seguros de los sindicatos de trabajadores.

“Desde que fui alcalde nos requieren información a mí y a los otros 211 municipios y al gobierno del estado y al gobierno federal. Si hemos asistido, no hay que asistir personalmente, cuando dicen que llaman a comparecer es en realidad la entrega de documentos adicionales que probablemente no se tenían, se ha entregado todo”, explicó. 

El ex edil criticó el desempeño del Orfis señalando que incluso estos requerimientos fueron debido a sus apellidos, es decir, que podría tratarse de alguna persecución.  

Yunes Márquez añadió que al llegar al Congreso local se mantendrá dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y que espera que haya apertura y pluralidad.

¿Cuáles son las dos órdenes de aprehensión? 

En total, el ex alcalde de Veracruz enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), una es por presuntos delitos electorales y otra por supuesto daño patrimonial. 

La primera se giró la noche del 16 de julio, por la presunta comisión de un delito electoral, pues fue acusado de coaccionar a sus trabajadores municipales a asistir a eventos políticos de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez. 

En abril de este 2024 el Orfis presentó una denuncia, pues el órgano detectó un presunto daño patrimonial de más de 117 millones de pesos en la cuenta pública de 2021. Aunque el municipio comprobó gastos por 24 millones, quedaron sin solventar cerca de 93 millones.

Las irregularidades se centran en servicios financieros y de asesoría contratados con la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V., y la denuncia fue presentada en abril.