- Municipios
Tras pandemia, jarochos se prepararon más para la muerte
Xalapa, Veracruz.- Tras la pandemia de covid-19 incrementó el interes de contratar servicios funerarios por adelantado, indicó Iris Román Jiménez, asesora de planes de previsión de la empresa funeraria Olivares, ubicada en el puerto de Veracruz.
La asesora señaló que la compra de algún servicio funerario antes de morir era una señal de mala suerte, pero, tras la pandemia, más personas decidieron prever este tipo de situaciones.
“Para ser exactos después de pandemia, a nosotros como rubro funerario sí nos ayudó mucho porque todavía tiempo atrás existía el tabú de que si contratabas este tipo de servicios te morías al poco tiempo, vino pandemia y hubo mayor apertura en la mentalidad de las personas”, afirmó.
Román Jiménez manifestó que hubo un incremento del 80 por ciento en este año 2024 en contratar servicios funerarios respecto al año 2020 cuando apenas tenían 10 contrataciones mensuales, en entrevista, también agregó que hay personas a las que no les interesa contratar un servicio funerario.
“Con el 20 todavía tenemos las tradiciones arraigadas de que no quiero llamar a la muerte, pero las nuevas generaciones todavía están respondiendo muy bien en este tipo de previsiones”, señaló.
La asesora comentó que uno de los factores del cambio de mentalidad respecto a contratar este tipo de servcios fue la muerte de personas en la pandemia, ya que no contaban con los recursos económicos necesarios para enfrentar los gastos para la muerte.
Afirmó que para evitar sorpresas existen planes para que las personas realicen pagos a plazos después de obtener un crédito, además destacó que algunos servicios son transferibles: si fallece otra persona de la familia puede ocupar el servicio completo también.
“Cualquier persona que se nos adelante ya va a tener cubierto, es un gasto, y cuando nos agarra de buenas a primeras es donde entramos con los planes de previsión y vamos a tener ya esos beneficios”, aseguró.