• Municipios

En Veracruz, murieron 72 personas en situación de calle: reporte

  • Alba Alemán
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en muertes de personas de situación de calle durante 2023.

 Xalapa, Ver. - El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por muertes de personas en situación de calle, esto de acuerdo con la organización El Caracol. El reporte, que es publicado en enero de cada año, especifica que 72 personas en situación de calle murieron en 2023, ubicando al estado entre los tres con más fallecimientos del país. 

El reporte desglosa que en México hubo 962 personas muertas, de los cuales, 783, correspondían a hombres, 113 a mujeres, y 66 personas sin identificación de género, es decir, no hubo forma de saber debido a la situación en las que fueron halladas. 

Además, el informe precisa que 832 de los fallecidos carecían de documentación, lo que complica su identificación y rastreo.

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, informó que la Ciudad de México encabeza la lista con 158 muertes, seguido de Puebla con 89, Veracruz con 72, y Jalisco y Oaxaca con 54 fallecimientos cada uno. 

“Es probable que muchas de estas personas terminen en fosas comunes; sin embargo, la falta de datos completos dificulta su localización en los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda”, explicó Hernández, quien destacó que esta carencia de información obstaculiza cualquier intento de brindarles un entierro digno.

La organización indicó que al menos cinco personas sin hogar fueron identificadas en la fosa común del Panteón Dolores, en la Ciudad de México, y actualmente están en proceso de exhumación como parte de un esfuerzo por ofrecerles una despedida digna. 

Hernández agregó que recuperar estos cuerpos ha sido un proceso complicado y costoso, lo que representa un reto para las familias.

Finalmente, el director lamentó la falta de respaldo de los organismos autónomos y de la sociedad civil, para facilitar estos procedimientos y aportar seguridad a la población en situación de calle, permitiéndoles un tratamiento digno en caso de fallecimiento.