- Municipios
Calor cobra vidas de 12 personas en calle y adultos mayores de Mina
Minatitlán, Ver.— Suman 12 personas fallecidas a causa del intenso calor que se registra en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz, así lo confirmó el director de Protección Civil, Andrés Edmundo Gómez Montes.
De acuerdo con el funcionario, entre las víctimas se encuentran personas en situación de calle y adultos mayores, quienes se descompensaron y perdieron la vida en la vía pública debido a las elevadas temperaturas.
Pese a los esfuerzos de los paramédicos por brindarles la atención necesaria, los decesos se dieron de inmediato.
“Por la ola de calor llegaron a tener una descomposición y fallecieron, fueron personas de la tercera edad, te estoy hablando de 85, 70 años, y hasta personas de 90 años que fallecieron por este calor intenso que hubo en estos meses”, confirmó.
Edmundo Gómez declaró que el número de fallecidos a causa del calor en Minatitlán aumentó significativamente en comparación con el año pasado y que, además, las altas temperaturas propiciaron diversos incendios en el municipio, lo que afectó pastizales, vehículos, viviendas, basureros clandestinos y hasta llantas.
Según el funcionario, durante mayo los elementos de Protección Civil de Minatitlán atendieron 50 incendios y en lo que va de junio ya se reportaron 10 incidentes similares. Los siniestros dejaron cuantiosas pérdidas materiales y áreas devastadas, pero se descartaron víctimas mortales.
“En el mes de mayo tuvimos alrededor de 35 incendios de pastizal; incendios forestales, dos; incendios de basureros clandestinos, tres; incendios de llantas, dos; incendios casa habitación, ocho; incendios de carros dos; y en el mes de junio hemos tenido nueve incendios de pastizales y un incendio de llantas”, agregó.
El director de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones debido a las altas temperaturas, especialmente ahora que inició la temporada de ciclones y lluvias. Asimismo, hizo un llamado urgente para evitar la quema de basura, una práctica que frecuentemente desencadena incendios difíciles de controlar.