• Política

Sheinbaum firma decreto que vuelve a Pemex y CFE empresas públicas

  • e-consulta Puebla
Firmó además el decreto de reforma sobre materia ferroviaria y trenes de pasajeros.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este día dos reformas consittucionales para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la primera que volvió empresas públicas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La segunda, en materia ferroviaria que modificó el artículo 28 de la Constitución y permite el uso de las líneas férreas del país para operaciones de trenes de pasajeros; con ella el Gobierno Federal aseguró que construirá en los próximos seis años 3 mil kilómetros de vías.

Reforma energética; Pemex y CFE vuelven a ser públicas

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía federal señaló que la reforma energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución modificó los cambios que sucedieron en 2013 que “pusieron a competir a las empresas que eran públicas y las convirtió en empresas privadas”.

Aseguró que la reforma de 2013 “ocasiono el desmembramiento de las empresas públicas del Estado (…) pasaron de ser empresas productivas (…) a empresas privadas que competían entre sí por el derecho mercantil”.

 

Señaló que la nueva reforma, que cambió la naturaleza jurídica de Pemex y CFE, dará prevalencia a las paraestatales para garantizar la accesibilidad de los recursos que provean. “Recuperamos la esencia de que son recursos estratégicos para la nación”, sostuvo.

González Escobar subrayó que con la reforma el Litio también se considerará dentro de estos recursos públicos en beneficio de los mexicanos.

Reforma a vías férreas y trenes de pasajeros

En la explicación de la reforma, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Ejecutivo federal “podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares” para la operación de trenes de pasajeros en el país.

Lajous Loaeza señaló que ya iniciaron tres proyectos de estudio para la construcción de tres proyectos férreos en el sexenio de Sheinbaum, dos de pasajeros — los trenes México-Pachuca y México-Querétaro— y uno de carga —el Tren Maya.