• Economía

Esto piden ganaderos de Veracruz a Claudia Sheinbaum

  • Iraís García
Se requieren programas estratégicos para que el ganado no sufra las sequías de cada año, refirieron los productores.

Veracruz, Ver.- Productores y ganaderos piden al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum implementar programas más estratégicos para preparar al campo veracruzano para las cada vez más duras temporadas de sequía provocadas por el cambio climático.

 

El ganadero Jorge Cobos Ruiz, afirmó que ya deberían de diseñarse políticas públicas por parte del nuevo Gobierno para implementar una estrategia conjunta entre la sociedad y las autoridades para abatir situaciones que se presentan año con año

 

“Una campaña para prevenir,  para que cuando llegue la época de estiaje, poder dotar a animales de alimentos necesarios, una campaña de fertilizar y apoyar al productor para siembra de grano y pastizal que puedan ayudar a subsistir esas contingencias”, explicó.

 

Señaló que durante la temporada de estiaje de este año, muchos ganaderos estaban severamente preocupados debido a que no llegaban las lluvias y las temperaturas eran más y más altas.

Ganado de Veracruz

Señaló que  generalmente los meses de abril y mayo son los más complejos, sin embargo, con el cambio climático se alargan las estaciones, o incluso se atrasan o adelantan lluvias.

 

“Ya muchos ganaderos han optado por no suministrar la polinasa a su ganado, porque algunos dicen que sí afecta, otros que no. Lo más saludable es el pastizal, programarse para tener el pasto suficiente y granos para abastecer a los animales”, dijo.

 

Cobos Ruiz admitió que en la temporada de estiaje siempre hay muertes de ganado e incluso de otros animales, por ello, hace falta de  más apoyos, pues aunque con cada gobierno se dan, no están enfocados para las verdaderas necesidades que actualmente hay en el campo.

 

“De ahí vivimos todos, nos proveemos todos, es un pilar fundamental de toda la sociedad”, dijo.

 

Por otra parte, el productor pecuario indicó que la temporada de lluvias no ha presentado afectaciones. “Hay retraso en la temporada de lluvias (...) estábamos con temor de que el huracán que iba a pasar pudieran afectar cultivos”

 

Señaló que hay que dejar que pase octubre y noviembre para determinar cómo beneficiará o afectará el efecto de las lluvias a los cultivos.

 

Admitió que sí les ha ido mejor que en 2023, sin embargo no por eso se puede “doblar las manos”.