- Política
Sergio Cadena, exlíder del PRD Veracruz, coquetea con el PRI
Xalapa, Ver.- Sergio Cadena Martínez, exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, anunció su acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestando su interés por unirse a sus filas.
Se reunió con los dirigentes nacionales y estatales de este instituto político, a quienes agradeció el acercamiento, así como el esfuerzo por construir una oposición fuerte con miras a las próximas elecciones municipales en la entidad veracruzana.
“Agradezco al senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; a la diputada Lorena Piñón Rivera, secretaria general del PRI; y al presidente del partido en Veracruz, Adolfo Ramírez, por las atenciones y el diálogo abierto para construir juntos una oposición fuerte que nos permita darle un mejor futuro a Veracruz y a México”.
Este fue el mensaje que publicó el martes 29 de octubre de 2024, acompañado de una fotografía en la que aparecen el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria general del partido, Lorena Piñón; y el líder estatal en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana.
Durante la reunión, los dirigentes partidistas tomaron acuerdos para construir alianzas con diversas expresiones políticas y sociales en la entidad veracruzana.
Sergio Cadena Martínez asumió el cargo de dirigente del PRD el 8 de agosto de 2020 en la capital veracruzana, con el respaldo de militantes del “Sol Azteca”.
Ha sido dos veces alcalde de Catemaco y funcionario estatal. En su segundo periodo como presidente municipal, fue abanderado por el Sol Azteca de 2005 a 2007, cuando decidió permanecer en el partido.
Con las elecciones de 2024, suman tres procesos electorales en los que el PRD, el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) participan juntos. La primera vez fue en 2016, cuando llevaron al triunfo al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobernó Veracruz durante dos años; luego en 2018, donde los votos no le dieron el triunfo al priista José Francisco Yunes Zorrilla, y finalmente en este año (2024).
El PRD fue el más castigado por los votantes de Veracruz en 2024, al obtener 83,507 votos (2.4%); mientras que el PAN sumó 641,366 (18.7%) y el PRI, 371,445 (10.8%), totalizando 1,096,318 votos en conjunto.
El “Sol Azteca” obtuvo apenas 83 mil 507 votos en la contienda del 2 de junio, representando el 2.4% del total. Esto significa que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, el PRD perderá su registro nacional a 35 años de su fundación.