- Municipios
Olió mi ropa: exfuncionaria de Medellín exhibe acoso sexual
Medellín de Bravo, Ver.- Andrea González Maza, extitular de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres, denunció que durante el tiempo que trabajó en el ayuntamiento de Medellín de Bravo fue víctima de acoso y hostigamiento por parte de Juan Pablo Esenaro Serrano, director de Recursos Humanos.
La exfuncionaria acuso públicamente a Esenaro Serrano por olfatear sus zapatos y su ropa en una ocasión. González Maza compartió un mensaje a través de sus redes sociales, en las que explicó lo sucedido con el trabajador.
De acuerdo con la exdirector del Instituto Municipal de las Mujeres de Medellín, las autoridades del ayuntamiento le recomendaron que se quedara callada cuando reportó el acoso y hostigamiento que presuntamente ejerció Juan Pablo Esenaro Serrano en su contra.
“Manifesté que el director de Recursos Humanos realizaba acoso contra mi persona y solo se me pidió me quedara callada por el bien del ayuntamiento, como en muchas otras ocasiones”, exhibió.
Andrea González Maza relató que, en una ocasión, Esenaro Serrano le dijo que su carro estaba mal estacionado y le pidió que lo moviera para poder estacionar el suyo. La exfuncionaria respondió que se encontraba ocupada, por lo que le dio las llaves de su carro para que él lo moviera.
Fue así que el funcionario municipal, dentro del automóvil de Andrea González Maza, aprovechó para oler los zapatos de la exfuncionaria y para prueba de ello le envió un vídeo con las imágenes del acto.
“Esto no le daba derecho a agarrar mis cosas personales y enviarme video de cómo olía mis zapatos, ante esta acción le dije que mi hermano se los había puesto.
En ese momento, a pesar de estar apenada no hice alboroto, pero continuó con otros actos, incluso en persona me dijo que no nada más había olfateado mis zapatos, sino que también mi ropa personal”, narró González Maza.
Andrea aseguró que a partir de ese momento dejó de cruzar palabra con Juan Pablo. Prefirió reportarlo ante el alcalde Marcos Isleño, quien no hizo nada, por tratarse de uno de sus hombres de confianza.
“Yo no estoy pidiendo que me regresen al ayuntamiento, yo pido, exijo que dejen de acosarme, de hostigarme, amenazarme y molestarme en mi domicilio, porque voy a seguir exponiendo todo lo que pasa ahí dentro y con lo que engañan al pueblo. Y si soy otro caso más de feminicidio en este país por no quedarme callada, pues que así sea”, expresó.
La exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres afirmó que hay más mujeres víctimas de acoso y hostigamiento dentro del ayuntamiento, sin embargo, comentó que nadie quiere hablar por temor a represalias.
A inicios de octubre, la Red Nacional de Mujeres Defensora de la Paridad de Todo Capítulo Veracruz denunció que, sin justificación, el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, despidió a Andrea González Maza de la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres.
En conjunto con el Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz - Boca del Río, la organización señaló que la ahora exfuncionaria fue víctima de acoso laboral y violencia institucional por parte del presidente municipal.
“La compañera Andrea González Maza fue víctima de un constante acoso y violencia institucional por parte de las autoridades del gobierno municipal de Medellín, incluyendo al presidente municipal Marcos Isleño Andrade y a los regidores de ese Cabildo”, menciona el comunicado.
Mediante un comunicado, la Red Nacional manifestó que, durante la mayor parte de su gestión, Andrea González no contó siquiera con una oficina propia ni recibió apoyo institucional y financiero para hacer resguardos.