• Xalapa

Paro laboral del PJF en Xalapa concluirá el 30 de octubre

  • Francisco de Luna
El paro del PJF en Xalapa terminará este 30 de octubre, informó la jueza Ana Sánchez.

Xalapa, Ver.-Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) informaron que el día miércoles 30 de octubre darán por concluido el paro laboral, al menos en el Séptimo Distrito.

Comprende los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama, explicó Ana Livia Sánchez Campos, Jueza de Distrito del Séptimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado de Veracruz, con sede en la capital veracruzana. 

El acuerdo fue dado a conocer este lunes 28 de octubre en las instalaciones del PJF ubicadas en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocido como Arco Sur, casi frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

El Poder Judicial Federal (PJF) en Veracruz ha decidido otorgar dos días inhábiles, el lunes 28 y el martes 29 de octubre, para permitir que su base trabajadora se reorganice antes de reanudar labores el miércoles 30 de octubre.

Esta decisión fue anunciada en una rueda de prensa este lunes, donde se especificó que durante estos días “no correrán términos” y el personal estará disponible en los órganos jurisdiccionales.

El paro de labores del PJF comenzó el miércoles 21 de agosto en protesta contra la Reforma Judicial, extendiéndose por más de dos meses. Aunque en varias entidades y a nivel nacional el retorno a las labores se dio desde el 16 de octubre, los trabajadores de Veracruz, particularmente en Xalapa, han decidido mantener el paro, citando que aún no se alcanzan acuerdos satisfactorios en su región.

Durante la conferencia, los representantes de los trabajadores también denunciaron agresiones hacia sus compañeros en sedes como la Ciudad de México y Michoacán, en algunos casos a manos de elementos de seguridad.

En la capital veracruzana, el paro ha incluido manifestaciones y cierres parciales de calles y avenidas. Además, se realizaron performances simbólicos en los que se personificaba a la Justicia vendada y encadenada, acompañada de figuras que aludían al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y otros personajes.

La escenificación culminaba con la colocación de la Justicia en un ataúd, simbolizando su muerte y destacando la gravedad percibida por los trabajadores respecto a los cambios en el sistema judicial.