- Sociedad
¿Quién soy? El camino de Sam para descubrirse como intersexual
Veracruz, Ver. - A los 25 años, Sam se identificó como una mujer intersexual. Al nacer con órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, sus padres decidieron que crecería como niño. Sin embargo, desde pequeña, Sam no se identificaba con el género masculino, y fue hasta la edad adulta que decidió vivir como la persona que realmente es. Hoy, afirma sentirse orgullosa de sí misma.
Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la UNAM, explica que la intersexualidad abarca variaciones en las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se desarrollan durante la diferenciación sexual en la etapa embrionaria.
En un artículo de divulgación de la UNAM de 2020, la especialista detalla que estas características pueden variar significativamente: pueden ser ambiguas, masculinas y femeninas a la vez, o no encajar del todo en lo que se considera masculino o femenino.
Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 67 personas en México es intersexual, lo que representa aproximadamente 1.5 millones de personas.
Sam, hoy de 29 años, nació con variaciones congénitas tanto genitales como hormonales. A pesar de haber sido educada como niño, nunca se sintió identificada con ese género.
“Yo no tenía comportamientos masculinos, ni barba, ni nada de eso. Traté de seguir el rol masculino, pero luego me di cuenta de que no era lo mío”, comparte.
Durante años, Sam vivió en confusión, pero gracias a la información en internet, pudo conocer historias de otras personas intersex que, como ella, no se identificaban con el género impuesto por sus familias.
Cuando decidió definirse como mujer intersex, su familia tuvo dificultades para aceptar su decisión, influenciada por los prejuicios sociales.
Sin embargo, Sam resalta la importancia de darles identidad y visibilidad a las personas intersex, quienes a menudo optan por ocultar su condición por temor a la discriminación.
“Las personas intersexuales viven en la sociedad sin que los demás lo sepan, porque suele confundirse con una identidad de género, cuando en realidad es algo genético”, aclara Sam. En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Intersexual, celebrado cada 26 de octubre, Sam decidió contar su historia para concientizar sobre la importancia del respeto al derecho que tienen las personas intersex sobre su propio cuerpo y su identidad.
Actualmente, Sam lidera la asociación "All Pride," que promueve la visibilidad de la intersexualidad y los derechos humanos de la comunidad LGBTI+.
Dice sentirse plena con su vida, con una pareja que conoce su condición genética y la apoya incondicionalmente.
"Hay personas que no saben que son intersex": activista
Miguel Llinas, portavoz de la asociación civil “Soy Humano,” explica que aunque la intersexualidad es poco común, existen muchos niveles y manifestaciones.
Llinas destaca la importancia de permitir que las personas intersex definan su identidad a una edad adecuada, sin la imposición de un género por parte de sus familiares.
“Los protocolos actuales recomiendan esperar hasta los 10 años o más, cuando la identidad de género ya está más definida. Esto evita la confusión y el sufrimiento que generaron prácticas anteriores”, puntualiza.