• Estado

Veracruz registró 23 crímenes de odio en 2023: activistas

  • Francisco de Luna
Así informó el presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández

Xalapa, Ver.-Durante el 2023, año que concluyó, se tiene el registro de un total de 23 crímenes de odio por homofobia y transfobia en Veracruz, informó el presidente de la Coalición Estatal de la Comunidad de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández

Las víctimas fueron 15 mujeres trans y ocho hombres gays, datos que rebasan las del año anterior, es decir de 2022, esto con base a la información con la que cuenta este Colectivo en defensa de los derechos humanos.

Los crímenes persisten a pesar de las protestas, las exigencias de justicia, las denuncias y a su juicio, la autoridad no ha hecho lo necesario para erradicar los casos en el territorio estatal.

“Una de las problemáticas medulares, es que todavía seguimos padeciendo violencia, la comunidad sigue siendo víctima de agresiones, discriminación y violencia a los derechos humanos, sin que la autoridad haga algo al respecto”, explicó el activista Benjamín Callejas Hernández.

También recordó que de 2018 a la fecha existen cerca de una veintena de denuncias por acoso, violencia y hostigamiento contra personas trans que brindan servicios sexuales, situaciones que mantienen la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTQI y que supuestament son principalmente los policías quienes ejercen este tipo de situaciones contra ellas y ellos.

Como el caso de Frida Méndez Oropeza, quien en diversas ocasiones ha acusado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acosa y extorsiona a las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Xalapa.

Además, indicó que hay opacidad por parte de las autoridades para atender de fondo la problemática y sobre todo evitar que persista la impunidad en contra de la comunidad de la diversidad sexual en el territorio veracruzano tal y como la han denunciado públicamente en las marchas y protestas a nivel estatal.

De 2015 a 2022 los integrantes de la comunidad LGBT contabilizaron 95 crímenes de odio. Las víctimas en su mayoría son mujeres trans, homosexuales, lesbianas y hombres trans de entre 15 y 19 años de edad; en la mayoría de los casos los crímenes siguen en la impunidad.

Reconocen que hay avances como la aprobación del matrimonio igualitario, acción que tuvo efectos en junio de 2022 y en octubre de ese mismo año fue aprobado en Tamaulipas.

Sin embargo aún hay propuestas que siguen sin tener avances en el Congreso del Estado de Veracruz como la creación de la Fiscalía Especializada para atender crímenes de odio y terapias de reconversión.