- Municipios
¿Ya conoces la casa-museo Agustín Lara en Boca del Río?
Boca del Río, Ver.- Ubicada en la avenida Ruíz Cortines casi esquina con el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río, la casa-museo Agustín Lara es un espacio cultural que busca rescatar, promover y difundir la obra artística de uno de los músicos y poetas más grandes de México.
Tiene un horario de martes a domingo, de las 11:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
En el interior, la vivienda hoy convertida en museo tiene siete salas divididas en dos plantas.
El Gobierno del Estado de Veracruz se encargó de la rehabilitación del inmueble a través de trabajos de repello, pintura y mediante el mantenimiento a la estructura en general.
La Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz cuenta con un proyecto para continuar con las obras de remodelación del edificio, no obstante las condiciones actuales ya permiten que las y los visitantes puedan entrar y conocer sus instalaciones.
Silvia Alejandre Prado, secretaria de Turismo, recordó que el proyecto de rehabilitación fue iniciativa del gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
“Finalmente se logra recuperar este espacio, el espacio se encontró en franco deterioro, es un espacio muy amplio el cual apenas conocimos, nunca nos dejaron entrar, así que requiere de una inversión millonaria, así que el gobernador destinó algunos recursos para su limpieza, especialmente para rehabilitar algunas instalaciones”.
Señaló que durante más de 10 años el inmueble estuvo en manos de un grupo de empresarios que no pagaban renta, servicios ni se habían hecho cargo del mantenimiento.
La casa-museo, hoy a cargo de la Secretaría de Cultura, ofrece un recorrido por su vida y obra de “El Flaco de Oro”.
Alejandre Prado dijo que la administración estatal de la gobernadora electa Rocío Nahle García será la encargada de definir el rumbo que tomará la casa-museo Agustín Lara.
“Es una tarea que dejamos para que las decisiones acerca de este espacio las tome la próxima administración, no queríamos nosotros repetir aquella historia y concesionar quizá a otro grupo de empresarios”.
El espacio también ha sido sede para la celebración de espectáculos musicales en los que participan artistas locales y nacionales, quienes mantienen vivo el gusto y el placer de disfrutar del romanticismo de Agustín Lara.
Según datos históricos, la casa-habitación fue ocupada en una temporada por Agustín Lara. Cuenta con amplias salas y pasillos en los que se pueden observar cuadros y fotografías del artista mexicano.
El balcón de la vivienda permite una impresionante vista al mar veracruzano. A lo lejos, en el horizonte, se alcanza a ver la isla de Los Sacrificios.
La casa le fue donada a “El Flaco de Oro” por el gobernador Marco Antonio Muñoz Turbull como un símbolo del cariño que el pueblo veracruzano le ha profesado.
El espacio fue recuperado como un Centro Cultural que alberga un acervo fotográfico y personal del autor de la melodía que es prácticamente un himno a Veracruz. Se presentan ciclos de cine dedicados al Flaco de Oro.
En la casa-museo se exhiben objetos personales del cantautor: pinturas, muebles, retratos, así como los pianos, que en numerosas ocasiones sirvieron como instrumentos con los que Agustín Lara compuso inolvidables creaciones.
Festival Agustín Lara
Este viernes 25 de octubre fue inaugurado el "Festival Agustín Lara 2024" en las instalaciones de la casa-museo de "El Flaco de Oro".
Del 25 al 27 de octubre, las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan serán sede de distintas actividades de música, danza, teatro, cine y talleres en honor al legado y vida del artista
Para conocer más sobre las actividades puede visitar la página www.culturaveracruz.com.mx y en las redes sociales de la Secretaría.