• Municipios

Museo Agustín Lara: renovarán la casa de El Flaco de Oro en Veracruz

  • Carlos Navarrete
La Casa Museo contará con una figura en tamaño real y “casi humana” del cantautor veracruzano, Agustín Lara

Veracruz, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que proximamente estará listo el proyecto para la rehabilitación de la ​Casa Museo Agustín Lara que se localiza en el municipio de Boca del Río. 

El mandatario estatal comentó que la recuperación del inmueble ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines esquina bulevar Manuel Ávila Camacho, será total. 

También agregó que durante un tiempo, una parte del edificio estuvo en manos de particulares que no permitían la intervención del Gobierno para la rehabilitación. 

El gobernador precisó  que los trabajos requerirán de una inversión importante a fin de que esté en las mejores condiciones y los turistas puedan visitarla. 

"Hemos logrado recuperar totalmente el inmueble y, ¿qué vamos a hacer? Muy pronto una inversión importante a fin de que esté en las condiciones más idóneas y sea un punto de mucho orgullo para que los turistas puedan visitar nuestro bello Puerto. Ese museo va a ser completamente renovado"

El objetivo es que la casa donde vivió Agustín Lara sea un museo totalmente renovado. Cuitláhuac García comentó que mandará a elaborar una figura de tamaño real con forma de El Flaco de Oro. La imagen será otro de los atractivos del museo. 

LA HISTORIA DEL MUSEO 

El primer propietario fue el Vicealmirante Álvaro Sandoval, quien por aquellos años era director de la Heroica Escuela Naval Militar de la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado. 

El Vicealmirante le regaló la propiedad al exgobernador Marco Antonio Muñoz, quien a su vez se la cedió al célebre músico Agustín Lara

El Flaco de Oro falleció en la década de los setenta y la casa estuvo abandonada durante varios años hasta que a finales de los años ochenta, por iniciativa de Gobierno Estatal y la Asociación Civil Los Amigos de Lara, se inició la reconstrucción del inmueble. 

Desde entonces, en el interior del inmueble se exhiben documentos, fotografías y objetos personales de Agustín Lara, que abarcan desde el año de 1932 hasta 1970.