• Municipios

Se daña puente en Tlalixcoyan, municipio observado por Orfis

  • Analuz Medina
El puente da acceso al municipio de Tlalixcoyan, observado por el Orfis por presunto daño patrimonial.

Tlalixcoyan, Ver. - Cinco dias cumple el cierre del puente de acceso principal al Municipio de Tlalixcoyan, municipio que acumuló en la Cuenta Pública 2023 un presunto daño patrimonial de 49.3 millones de pesos, el 35 por ciento del presupuesto anual del municipio, de acuerdi con el Órgano de Fiscalización Superios (Orfis)

El puente Pozuelos fue cerrado al tránsito debido a graves fracturas en su estructura que ponen en riesgo a los usuarios, afectando a cientos de habitantes y al personal del Hospital Regional de Tlalixcoyan.

A pesar de que la presidenta municipal, Elvia Illescas Loyo, argumentó que la responsabilidad recae en el gobierno estatal, los habitantes han denunciado que las fallas se deben a una obra mal ejecutada por el propio ayuntamiento.

En 2021, Agustín Lagunes Álvarez, entonces presidente municipal y esposo de Illescas Loyo, presumió en redes sociales sobre una intervención en el puente.

Posteriormente, en julio de 2023, la presidenta municipal compartió que el ayuntamiento había colocado una nueva losa en el puente. Sin embargo, esta losa se deterioró rápidamente tras las lluvias recientes, forzando el cierre de la vialidad sin ofrecer una solución permanente.

La situación afecta especialmente a los trabajadores del hospital, quienes deben cruzar el puente a pie, incurriendo en mayores gastos de transporte y demoras. La doctora Cinthia, del Hospital de Tlalixcoyan, expresó en redes sociales la urgencia de reparar el puente. 

"Exhortamos a las autoridades de Tlalixcoyan a hacer la reparación del puente porque no podemos continuar así, esto ya lleva muchos años", indicó.

Mientras las quejas continúan, el ayuntamiento de Tlalixcoyan se ha limitado a publicar imágenes del área afectada y a anunciar la instalación de luminarias para facilitar el cruce de peatones en la oscuridad, sin plantear una reparación estructural de fondo.

Irregularidades a detalle

El municipio de Tlalixcoyan se encuentra bajo la mira del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz) por presuntas irregularidades en el ejercicio fiscal de 2023, que suman 49.3 millones de pesos. Este presunto daño patrimonial representa el 35% del presupuesto anual del municipio, que asciende a 139 millones de pesos, y deberá ser justificado por las autoridades locales.