- Municipios
Tomará tres días retirar derrumbe en Cumbres
Córdoba, Ver. - Un derrumbre registrado durante la madrugada de este sábado 26 de octubre, en la autopista Acatzingo - Cd. Mendoza, mantiene cerrada la circulación por completo a la altura de las Cumbres de Maltrata.
El talud alcanzó a una pipa que terminó volcada, lo que afectó a un local y a un tracto camión pero, sin reporte de personas lesionadas.
Las filas ya son kilométricas, por lo que, Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió a los automovilistas conducir con precaución ya que tardarán horas para despejar la zona.
En su cuenta de X, Capufe refiere que el cierre se mantiene a la altura del kilómetro 231 de la autopista Acatzingo - Cd. Mendoza, en dirección hacia Acatzingo, Puebla.
"Autopista Acatzingo - Cd. Mendoza, km 231, dirección Acatzingo. Continúa cierre a la circulación por atención a incidente (derrumbe de talud). Toma tus precauciones. Para más información llama al 074", puntualizó en sus redes sociales.
Además, la dependencia refirió que no cuentan "con un tiempo estimado de apertura" de la autopista. Desde la madrugada, algunos usuarios de la autopista Orizaba-Puebla, compartieron en su cuenta de Facebook e Instagram, imágenes del congestionamiento de la vía rápida de comunicación, pues llevan entre ocho y hasta once horas varados en el mismo lugar.
“Ante deslaves del cerro. Bloqueada autopista a Puebla en la cumbre de Maltrata.... federales de la guardia nacional comentan que podría estar cerrada esta vía de comunicación de 3 a 5 días. Extremen precauciones ya llevo 11 horas aqui bloqueado”, expresó un automovilista.
Al lugar llegaron cuerpos de rescate como personal de Capufe, tanto paramédicos quienes descartaron lesionados como del área de conservación y mantenimiento para atender la emergencia que tomó por sorpresa a los conductores.
Sin embargo, la recomendación es tomar vías alternas como la carretera federal Ciudad Mendoza - Tehuacán ya que, en el derrumbe de material como piedras de gran tamaño, tierra y hasta árboles, se vio involucrado un tráiler que remolcaba dos auto tanques; afortunadamente sólo se reportan daños, pero llevará tiempo su retiro.
Tardarán tres días en liberar la vialidad
Ante la dimensión de las afectaciones por el derrumbe, ocurrido a la altura de las Cumbres de Maltrata, Caminos y Puentes Federales (Capufe), emitió la declaratoria de emergencia técnica al admitir que lo mejor será tomar rutas alternas, ya que se podría llevar de dos a tres días en abrir la circulación.
Desde la madrugada de este sábado 26 de octubre, el talud ocurrió en la autopista Acatzingo – Ciudad Mendoza, que obstruye por completo la circulación a la altura del kilómetro 231.
En sus redes sociales, Capufe informó que permanecerá cerrado ese tramo hasta nuevo aviso y refiere que la autopista con dirección a Ciudad Mendoza opera de manera normal, mientras que para viajar a la ciudad de Puebla, se deben tomar vías alternas.
“Se informa que en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo – Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, se presentó un deslizamiento de talud el cual obstruye por completo la circulación vehicular. Las dimensiones del material que imposibilitan el cruce, son de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros”, señaló.
En el mismo comunicado, la dependencia agregó: “Por las dimensiones y alcances del evento, se ha declarado una emergencia técnica en este tramo, y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso".
La autopista con dirección a Ciudad Mendoza opera de manera normal para viajar con dirección a la ciudad de Puebla, se recomienda usar vías alternas.
Ante la emergencia, recomentaron a los usuarios en general a prevenir sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades y el personal de emergencia en el tramo.
“Ante cualquier eventualidad ponemos a su disposición la cuenta de X @CAPUFE y el número de atención 074”.
El tramo carretero ha sido alcanzado por la neblina, lo que complica la visibilidad. Sin embargo, algunos conductores comenzaron a maniobrar para retornar en sentido contrario, por lo que las autoridades como Guardia Nacional División Carreteras, piden a los usuarios extremar precauciones.
“Se invita a prevenir sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades y el personal de emergencia en el tramo. Ante Cualquier eventualidad ponemos a su disposición la cuenta de X @CAPUFE y el número de atención 074. Agradecemos su comprensión”, indicaron.
Mientras tanto, la Delegación de Tránsito Estatal de Rio Blanco, informó que apagaron los semáforos para libre circulación y sus elementos tienen la indicación para facilitar y agilizar el tráfico vehicular que en estos momentos circula por ese municipio, sobretodo para unidades pesadas, orientando a operadores y así, evitar accidentes. La medida se toma por la carga vehicular que registran. Para recibir quejas, pusieron a disposición el número telefónico: 272 72 72 074.