• Salud

Confirman casos de paludismo en migrantes al sur de Veracruz

  • Alba Alemán
La SSA informó que los casos de paludismo detectados en Veracruz corresponde a migrantes que vienen de paso.

Xalapa, Ver.- Los casos de paludismo que existen en la entidad se registraron en personas migrantes, principalmente en la zona sur, informó la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo.

Hasta la última semana, el sistema epidemiológico registró 38 casos de esta enfermedad, los cuales, de acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA), son mayormente recurrentes en población que llega al estado como paso obligado en la ruta migrante.

Ante esto, aclaró que todos los casos que detectan son atendidos, y se les pide a los pacientes que lleven sus tratamientos completos para evitar la propagación de la enfermedad.

"Hasta la semana pasada teníamos arriba de 38 casos importados, todos de paludismo en todo el estado, principalmente en la zona sur y en las rutas migratorias, todos en pacientes extranjeros que iban en tránsito. Todos fueron tratados y curados, porque es una enfermedad que tiene tratamiento y se cura", señaló.

Díaz del Castillo explicó que esta enfermedad es propagada por los mosquitos, y en la zona sur, debido a la abundancia de manglares y ríos, se realizan campañas de fumigación.

Estas campañas son especialmente aplicadas en albergues donde llegan las personas en tránsito migrante.

"Todos los casos que hemos tenido de paludismo han sido importados en personas que viven en condición de migración. Lo que sucede en Veracruz es que tenemos el mosquito que transmite esa enfermedad. Entonces, en cuanto se detecta un caso, se hace por vigilancia activa, es decir, vamos a buscar si tienen la enfermedad, no esperar a que presenten síntomas. Hacemos acciones de fumigación, sobre todo en los albergues de personas migrantes", explicó.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

Los síntomas aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves o graves. Los síntomas leves incluyen fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, mientras que los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.