• Migrantes

Migrante resultó con paludismo en Veracruz; descartan más casos

  • Heidi Castellanos
Se trata de un colombiano que tomó tratamiento, se recuperó y continuó con su viaje; Salud lo comunicó a autoridades de otros estados

Coatzacoalcos, Ver.-  Un migrante colombiano dio positivo a paludismo en su tránsito por Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz Castillo, expuso que se trata del primer caso del que se tiene registro este año, aunque informó que se analizan otros casos. 

Díaz Castillo aclaró que este caso fue importando y que no hay transmisión sostenida de la enfermedad en el estado. Añadió que el migrante entró en tratamiento, se recuperó y ya retomó su camino rumbo al sueño americano, por ello, hicieron del conocimiento a autoridades sanitarias de otros estados por donde pasará.

“Está recuperado continuo su ruta, le pasamos la información al siguiente estado de su ruta porque es difícil contenerlos y mantenerlos dentro de un hospital, pero se establece el tratamiento acortado en paludismo y ellos pueden continuar con su migración.  

Estamos estudiando algunos casos, pero al momento es la información oficial que tenemos, todos importados, no hay transmisión sostenida al interior del estado”, expuso. 

Fue a través de la prueba de gota gruesa realizada por el personal de vectores del sector Salud que se confirmó positivo a la prueba de paludismo. Se trató de un hombre de 50 años, que responde al nombre de José N, quien ya sigue su tránsito. 

Tras detectarse el caso, Guadalupe Díaz del Castillo dijo se hicieron las nebulizaciones en la instalación donde se dio el tratamiento y las áreas donde se detectó el caso. 

¿QUÉ ES EL PALUDISMO?

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por el mosquito de la especie anófeles. Es una enfermedad prevenible y curable.

Los síntomas pueden ser leves o graves y van desde la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Los tratamientos pueden evitar que los casos empeoren.