- Estado
¿Cuánto dinero tiene Veracruz para atender desastres naturales?
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con una bolsa de 203 millones 959 mil 561 pesos para atender cualquier tipo de desastres naturales, este recurso está integrado al Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV).
La suma económica podría formar parte para atender las afectaciones que dejaron las lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Nadine” en varios municipios.
De acuerdo al informe trimestral de las finanzas públicas de la Secretaría de Finanzas, actualizado a junio del 2024, el FIDENAV cuenta con la cantidad citada en una cuenta firmada con el banco BANBAJIO S.A.
Fonden desapareció
En el año de 2021, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio.
El fondo fue creado en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, en 1996, para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales. El programa financiero era un instrumento perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil de donde se emitía el recurso para enfrentar emergencias naturales en todo el país.
¿Cómo funcionaba el Fonden?
Los gobernadores de los estados pedían los recursos necesarios a la federación y rápidamente el dinero se repartía con el objetivo de atender los desastres naturales del momento: se realizaba un censo del gasto estimado por los daños y se bajaba el recurso.
El dinero, que provenía de los impuestos, se usaba para la reparación de la infraestructura afectada en los municipios y también se entregaba el recurso a las personas cuando sus bienes resultaban destruídos. Los recursos los manejaba el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Gobernación.
La Secretaría de Protección Civil informó que son 32 los municipios con afectaciones en la entidad, las fuertes lluvias dejaron daños en viviendas, suspensión de clases, caminos incomunicados y tres personas fallecidas.