• Municipios

Revelan afectaciones por las lluvias en Veracruz y Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Desde calles inundadas, árboles caídos y familias evacuadas, fueron el saldo por las lluvias en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Veracruz, Veracruz.- Calles inundadas, lagunas desbordadas, familias evacuadas, socavones y árboles caídos, fueron algunas de las principales atenciones que se brindaron por parte de las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río durante el transcurso de este lunes 21 de octubre a causa del temporal lluvioso.

Según el reporte del Centro Hidrometeorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con sede en la ciudad de Boca del Río, se registraron acumulados de 250.5 milímetros de las 8 de la mañana del lunes 21 a las 06:00 horas de este martes 22 de octubre.

La lluvia cesó durante la noche de este lunes y se reanudó algunas horas en la madrugada del martes. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río llovió durante casi 48 horas, lo que dejó severas afectaciones en ambos municipios.

El Ayuntamiento de Veracruz reportó que el sistema lluvioso ocasionó de la madrugada del domingo 20 a la tarde del lunes 21 de octubre (un periodo de 36 horas) acumulados de 300 milímetros, lo cual generó tirantes de agua hasta de 1.50 metros en algunas zonas de la ciudad.

Esto ocasionó inundaciones en colonias y fraccionamientos como El Floresta, Artículo 123, Flores del Valle, Pocitos y Rivera, Campestre, Reserva Tarimoya, Granjas, Río Medio, Playa Linda, Virgilio Uribe, Zaragoza, entre otras. 

Las autoridades reportaron daños en:

  • 5 semáforos.
  • 16 árboles caídos.
  • Barda perimetral colapsada de la escuela CBTIS 124 Vergara Tarimoya.

 De igual manera, se reportó el desbordamiento de lagunas como “Las Caballerizas”, “Lomas del Coyol” y  “Lagartos”.

Al momento no se reportan lesionados a consecuencia del temporal lluvioso.

“No hay personas albergadas, todas las familias que se han ayudado a salir, se dirigen a casas de familiares y/o amistades”, destacó el Ayuntamiento porteño.

El municipio porteño recordó que los teléfonos de emergencias son: 2292002270, 2292002271 y el 911.

Por otro lado y sin dar mayores detalles, el ayuntamiento de Boca del Río informó que tras las intensas lluvias se atendieron 32 llamados de auxilio por parte de la ciudadanía.

“En tanto, las playas del municipio, continúan con bandera roja por lo que se mantienen cerradas, nadie se puede introducir al mar, por lo que personal guardavida lleva a cabo la vigilancia de las mismas”, informó en su respectivo comunicado.

Los teléfonos de Protección Civil de Boca del Río son el 9 86 23 23 y el 2 02 22 22 extensión 3000, además del número de emergencias 911.