• Economía

¿Para qué tener una cuenta de ahorro?, 3 beneficios de esta herramienta que facilitará y mejorará tus finanzas

  • Redacción
Una cuenta de ahorro es un servicio que ofrecen las instituciones bancarias que le permiten a la gente crear un plan financiero a largo plaz

Hay quienes siguen creyendo que una cuenta de ahorro solamente es una “alcancía” mediada por la instituciones financieras o bancarias, y no es así. Contar con este instrumento puede traer muchos más beneficios de los que se tienen en el imaginario, y aquí te diremos 3 de los más importantes.

Pero antes de decir qué podrías ganar con una cuenta de este tipo, creemos que es oportuno mencionar que el efectivo debajo de los colchones solo tiene una condena: perder su valor.

Antes se ahorraba diferente porque la sociedad y la economía funcionaban de manera distinta, ahora hay que hacer ajustes para asegurar un buen rendimiento del dinero. Si antes servía “atesorar” el efectivo en jarrones o debajo del colchón, ahora ya no; los efectos inflacionarios avanzan a ritmos tan avanzados que el valor del efectivo se diluye en cuestión de días. ¿Cuál es una buena forma de proteger tu capital de estas condiciones?, las cuentas de ahorro.

Una cuenta de ahorro es un servicio que ofrecen las instituciones bancarias que le permiten a la gente crear un plan financiero a largo plazo. La dinámica es sencilla, las personas la abren y depositan su dinero con la intención de resguardarlo en un espacio seguro, y con la esperanza de que generen intereses positivos con base en la cantidad de saldo ingresado.

Aunque no se deben confundir con las cuentas corrientes o de cheques, las de ahorro sólo permiten movimientos limitados por mes (de lo contrario habrá penalizaciones); esto las hace ideales para los ahorros y estrategias financieras a largo plazo. Ahora sí, pasemos a los beneficios concretos de este instrumento.

¿Cuáles son los beneficios de las cuentas de ahorro?

Intereses sobre el saldo

A diferencia de cómo se almacenaba el dinero antes, las cuentas de ahorro le permiten a la gente tener un incremento positivo de su saldo, esto según los intereses que genere la institución bancaria en donde se tramite. Por ejemplo, si alguien decide ingresar 10 mil pesos a esta cuenta, y el rendimiento es del 10% anual en “X” compañía, en el lapso de un año tendrá 11 mil pesos.

¿Qué quiere decir esto?, que la cuenta de ahorros “protegerá” el dinero de los efectos inflacionarios que hacen que valga menos conforme pasa el tiempo. Y claro que resulta mucho mejor que guardar los billetes en cajas o abajo del colchón.

Planificación y disciplina

La clave para que una cuenta de ahorros funcione radica en la disciplina financiera con la que le inyectes capital. Si eres constante, y no le sacas fondos para solventar gastos “innecesarios”, verás un crecimiento notable en tus finanzas. En lugar de pagar el café mañanero, lo mejor será destinar ese ahorro semanal en tu cuenta y hacer de ello un hábito. La ventaja es que, al ser servicios con movimientos limitados, una vez que ingresen solo podrán salir cuando realmente lo necesites y no cuando te surja un “gasto” que en realidad no necesitas.

Seguridad de tu patrimonio

La delincuencia no es un factor que se deba ignorar. Un asalto a mano armada o un robo a casa habitación podría acabar con los ahorros de toda tu vida. ¿Y quién responderá por ello?, nadie. Es aquí en donde encontramos otro de los beneficios de las cuentas de ahorro; una vez que tu dinero entra a las instituciones financieras establecidas, existe un respaldo legal, lo cual reduce el riesgo de pérdidas. (JRLM)