- Municipios
Toman Cbtis 102 en Paso del Macho; padres exigen transparencia
Xalapa, Ver.- Un grupo de padres de familia tomó las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 102, ubicado en el municipio de Paso del Macho, Veracruz. Los inconformes exigen una auditoría de las aportaciones económicas que cada semestre realizan los 830 estudiantes.
Los padres piden que el director del plantel educativo, Roberto Gómez, transparente la cantidad de 1 millón 162 mil pesos que cada semestre ingresa a la institución educativa.
También realizaron un llamado a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice una auditoría, pues se desconoce el uso y destino del dinero que se aporta.
Los padres consideran que podría existir un desvío de los recursos económicos por parte del directivo mencionado. Los manifestantes también desean saber cuánto dinero posee la tesorería escolar, además de conocer en qué lo gastan.
El CBTIS número 102 se ubica en la calle Doctor Cobos esquina con avenida Nacional Paso del Macho, sitio al que arribaron desde las 08:00 de la mañana de este jueves 10 de octubre.
Como parte de la protesta, los padres no permitieron la entrada del personal docente, del administrativo ni de intendencia, mucho menos a los estudiantes hasta obtener una respuesta favorable para que se practique la auditoría.
“Hace unos días el director del plantel, nos enseñó un escrito, donde supuestamente había pagado 24 mil pesos por concepto del pago del servicio de agua potable, de 4 meses que no se habían cubierto, y también, supuestamente, pagó 23 mil pesos para la reparación de los equipos de aire acondicionado los cuales siguen sin funcionar”, dijeron durante la protesta.
Tampoco, agregaron, les fueron presentadas las facturas o algún documento que respalde el gasto efectuado, “todo fue verbal”, aseguraron en la toma del plantel educativo en este municipio ubicado en la región de Las Altas Montañas.
Por esta problemática pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que intervengan y de manera formal practicar una auditoría al personal directivo. Advirtieron que no entregarán las instalaciones escolares hasta que sus demandas sean atendidas, “porque en el plantel hay muchas deficiencias y temen por la integridad física de sus hijos o hijas”, mencionaron.