• Estado

En medio de violencia, cambian mando militar al norte de Veracruz

  • Alba Alemán
El mando militar de la zona norte de Veracruz fue relevado, luego de un mes de hechos violentos en esos municipios.

Xalapa, Ver. - El General Jorge Antonio Maldonado Guevara asumió el mando de la 19/a Zona Militar como parte de los cambios en el gobierno federal tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia. Maldonado Guevara será el responsable de la seguridad militar en la zona norte de Veracruz, una región considerada foco rojo por la alta incidencia de violencia.

El pasado 7 de octubre, Maldonado Guevara estuvo acompañado de autoridades como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la zona militar en la ciudad y puerto de Tuxpan.

Su llegada ocurre apenas cinco días después de que Tuxpan fuera escenario de una balacera que alarmó a la población, presuntamente como resultado de enfrentamientos entre grupos delincuenciales que disputan el control de la región.

Municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Martínez de la Torre, Tecolutla y Misantla forman parte de la jurisdicción de la 19/a Zona Militar. Sin embargo, también son algunas de las localidades que han experimentado un incremento en la violencia, incluyendo balaceras, secuestros y homicidios en vía pública, así como la exhibición de narcomensajes junto a cuerpos en espacios públicos.

Esta zona es considerada un foco rojo, y las autoridades estatales han anunciado en diversas ocasiones el refuerzo de seguridad para contener la violencia. De acuerdo con las autoridades, la región es disputada por grupos delictivos que buscan el control del territorio.

Con una amplia y destacada trayectoria, el manejo del Ejército en la zona norte ahora estará bajo la responsabilidad de Maldonado Guevara, quien ha sido jefe de Estado Mayor de la 30/a Zona Militar en Villahermosa, comandante del 9/o Regimiento de Caballería en Ciudad Juárez, y jefe de la Subsección de Operaciones de la Sección 3/a del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Además, ha sido director de la Escuela Militar de Logística y de la Escuela Militar de Sargentos.

Entre otros cargos importantes, también fungió como agregado militar y aéreo en Bélgica y los Países Bajos, director del Heroico Colegio Militar y comandante de la Guarnición Militar de Matamoros y la 24/a Zona Militar en Cuernavaca.

En la ceremonia de toma de posesión también estuvieron presentes los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro.