- Municipios
Zona centro-norte de Veracruz, sumida en masacres y balaceras
Veracruz, Ver.- La zona centro-norte de Veracruz, compuesta por los municipios de Tuxpan, Tecolutla, Martínez de la Torre y Perote, ha registrado una ola de violencia que se traduce en al menos 3 masacres, un plagio múltiple, balaceras y homicidios en zonas turísticas.
De norte a sur, Tuxpan, que es un puerto turístico predilecto de los estados del centro del país y gobernado por el morenista Juan Manuel Pozos Castro, vivió horas de pánico la mañana del jueves 3 de octubre, cuando una balacera en la zona centro obligó a escuelas a cancelar clases.
Las balas ocurrieron en la zona limítrofe de las colonias Jardines de Tuxpan, Infonavit Tenechaco y la colonia Rosa María, muy cerca de centros escolares, y vías principales.
Este hecho estuvo precedido por un plagio múltiple, la tarde del miércoles 2 de octubre, cuando un comando privó de la libertad a tres personas, cuya identidad se desconoce.
El secuestro ocurrió en una vivienda de la calle Framboyanes, en el fraccionamiento Infonavit Campo Real, a 5 kilómetros de donde se suscitó la balacera al día siguiente.
Al huir, secuestradores arrojaron ponchallantas para evitar ser atrapados. Hasta el momento, por estos dos hechos, no hay reportes de personas detenidas.
Otro plagio se suscitó en la ciudad la tarde del 1 de octubre. Los hechos ocurrieron frente al estacionamiento de la tienda departamental de Coppel en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Del Valle, muy cerca de la jefatura de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).
A 100 kilómetros al sur, en Tecolutla, otro destino turístico para locales y foráneos a cargo de Gabriela Valdez Santes, también morenista, fue escenario de un doble homicidio el pasado jueves 3 de octubre.
En la zona de palapas de la comunidad de Casitas, un hombre y una mujer fueron asesinados a disparos y sus cuerpos quedaron tendidos, uno, en la arena, y otro más, cerca del área de baños de un establecimiento.
Otro hombre fue asesinado el 18 de septiembre también en un restaurante de casitas y fue identificado como Silvestre “N”, de 42 años, quien también murió a disparos.
Dos multihomicidios se cometieron en Martínez de la Torre durante septiembre. Ubicado a 124 kilómetros de Xalapa capital, el Municipio suma dos masacres en los últimos 30 días.
El caso más reciente sucedió la noche del pasado lunes 30 de septiembre, cuando unos sujetos armados, ingresaron a un domicilio en el callejón Carolino Anaya de la colonia El Ejidal, donde dispararon con armas de fuego en contra de cuatro personas.
Fueron tres hombres y una mujer las víctimas mortales durante este hecho violento, cuyos nombres no han sido revelados.
De este caso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que hay 7 detenidos y que los perpetradores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La otra masacre ocurrió el miércoles 18 de septiembre: tres muertos, dos adultos y un adolescente de 15 años asesinados por varios sujetos en una propiedad ubicada en la Colonia Alfredo Vladimir Bonfily.
Un día después, el 19 de septiembre, autoridades informaron que dos personas fueron detenidas por este multihomicidio.
Además de los homicidios, este 27 de septiembre se reportó ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) la desaparición de dos jóvenes, José Ángel Maya Guerrero, de 27 años; y Daniel Isaac Peña Olarte, de 18 años.
En este mes violento para el municipio, el alcalde, Rodrigo Calderón Salas, del partido Morena, solicitó durante licencia para sumarse al gabinete de la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
Por otro lado, en Perote, un municipio ubicado a unos 50 kilómetros de la capital veracruzana y gobernado por el priista Delfino Ortega Martínez, se encontraron los cuerpos de tres personas asesinadas dentro de una vivienda en la colonia Centro al mediodía del 2 de octubre.
Las víctimas fueron identificadas como Marcos, Enrique y Alondra, cuyos cuerpos fueron localizados con signos de violencia.
Un mes antes, el 1 de septiembre, una pareja fue asesinada dentro de su vivienda en la colonia Veracruz, en el municipio de Perote, Veracruz. De acuerdo con los primeros datos, sujetos desconocidos ingresaron por la fuerza a la propiedad y comenzaron a disparar.
Dos semanas antes ocurrió un hecho similar, pero en la comunidad de Frijol Colorado, municipio de Perote, donde campesinos hallaron dos cuerpos maniatados y amordazados de un hombre y una mujer. Sobre estos hechos, no se han reportado detenciones.