• Turismo

Catrinas y sembradíos de cempasúchil te esperan en Paxtepec

  • Francisco de Luna
La comunidad de Paxtepec ya se prepara para recibir al turismo de Todos Santos con catrinas y sembradíos de cempasúchil.

Coacoatzintla, Ver.- Con catrinas monumentales y sembradíos de flores de cempasúchil, así es como los pobladores de San José Paxtepec, municipio de Coacoatzintla, recibirán a los visitantes desde el sábado 19 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Para llegar a la localidad, si es que salen de Xalapa, es necesario transitar por la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al municipio de Banderilla y dirigirse hacia Jilotepec, seguir descendiendo hacia la cabecera municipal de Coacoatzintla.

Después, continuar por la carretera que dirige a Naolinco, pero desviar a lado derecho en el letrero de bienvenida con dirección a San Pablo Coapan y sólo es necesario avanzar unos dos kilómetros y llegar a San José Paxtepec.

“No hay pierde”, dicen los pobladores, pues al ingresar al poblado, desde la entrada comienzan a notarse los adornos relacionados con el “Día de Muertos”, así como las grandes catrinas, los sembradíos de cempasúchil y personas que disfrazadas de la muerte.

Las familias comenzaron a organizarse por la proximidad de la temporada de Todos Santos, fechas en que arriban miles de turistas para disfrutar de los sembradíos, la comida, el mole, los tamales, atoles, frutas y demás bocadillos.

Paxtepec se ubica a 40 minutos de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Es un pequeño poblado donde está edificada una iglesia que data del año de 1555 y es en honor a San José Paxtepec.

Aquí, será el tercer año que realizarán las actividades relacionadas con las festividades por "Todos Santos", contaron los pobladores en el recorrido realizado en esta localidad que pronto se pintará de tonalidades amarillas por las flores que adornarán los campos y los altares.

En 2023, se organizaron y colocaron catrinas monumentales, para la atracción de los visitantes quienes no dejaban escapar las fotografías entre los sembradíos, así como esqueletos de perros xoloitzcuintle, todo ello adorna cada espacio y rincón de la localidad donde esperan a los visitantes a partir del 19 de octubre.

Aunque la siembra de las flores lleva más años, fue en 2022 cuando decidieron atraer al turismo mediante estas estrategias que resultaron benéficas para las familias que incluso ponen a la venta comida, tamales, antojitos, así como bebidas durante la temporada de Día de Muertos.