• Municipios

Cempásuchil de San Pablo Coapan, favorita de xalapeños en San José

  • Francisco de Luna
Los vendedores permanecen 24 horas en servicio por las fechas de Dìa de Muertos, temporada en la que esperan repuntar sus ventas

Xalapa, Ver.-Las flores de cempasúchil que se cultivan en San Pablo Coapan, localidad de Naolinco, van ganando preferencia entre los ciudadanos xalapeños y de las familias de la región, reconocieron los vendedores en el mercado Alcalde y García, popularmente conocido como “San José”.

Para el señor Juan Gómez Solano, uno de los comerciantes, contó que el 30 de octubre la venta fue mayor a comparación de este martes 31, aunque el negocio vuelve a recuperarse los días 01 y 02 de noviembre, esto de acuerdo a su experiencia en ventas.

La flor que él comercializa las adquiere en Atlixco estado de Puebla y los rollos varían de precios, pues algunos van desde los 50 hasta los 150 pesos, aunque también se ajustan al presupuesto del cliente.

“Tenemos flor de cempasúchil, mano de león, nube, alelí, gladiola, entre muchas más”, dijo durante la entrevista en su puesto repleto de olor por las flores que desprendían el aroma característico de “Todos Santos”.

Como un vendedor con muchos años de experiencia, reconoció que hay una gran diferencia entre la flor que se cultiva en San Pablo Coapan con la de Atlixco “es una diferencia totalmente notable”.

Contó que varios clientes piden a flor de San Pablo “porque es china y la de Puebla (tiene pétalos más extendidos). Pero las dos están a la par en los precios”, explicó durante la entrevista este martes 31 de octubre.

“La flor de San Pablo se ha promocionado mucho y muchas personas van a comprarla directamente allá, es como una fiesta, es una feria y visitan el pueblo y se toman fotos, por eso van y la compran sus flores allá”.

San Pablo Coapan, pertenece al municipio de Naolinco, el cual recientemente fue nombrado “Pueblo Mágico” y que se ubica a 40 minutos de la capital veracruzana; pero en el trayecto también se ubica Paxtepec, de la cabera municipal de Coacoatzintla.

El señor Juan Gómez, dijo que este 2023 las ventas son mucho mejor, ya que hace dos años este comercio casi no logró recuperar la inversión, incluso en esta temporada se mantuvo el precio de los productos.

También explicó que la demanda de flor de cempasúchil es a partir del 28 al 31 de octubre, en tanto que los días 1 y 2 de noviembre el resto de las flores que son llevadas a los cementerios.

Por tratarse se estas fechas, los vendedores o al menos en su caso permanece las 24 horas del día en Todos Santos, ya que la demanda es mayor, dijo mientras armaba un arco que venderá en su florería “El Rosal” ubicado en San José, centro de la ciudad de Xalapa.