• Turismo

Tras pandemia, San Pablo Coapan se recupera en Festival de la Flor

  • Mónica Tejeda Hernández
Así lo comentó el presidente municipal de Naolinco, Luis Montero Hernández

Naolinco, Ver.- Los productores de San Pablo Coapan se recuperaron gracias al Festival de la Flor de Cempasúchil que este año celebra su segunda edición, pues durante la pandemia, la venta de la flor cayó dramáticamente, comentó el presidente municipal de Naolinco, Luis Montero Hernández.

En el marco del inicio del 2do. Festival de la Flor de Cempasúchil, en el que estuvo acompañado del exdiputado local, Atanasio García Durán, relató que después de la pandemia, los productores pidieron ayuda a las autoridades para poder recuperar su economía y fue así como surgió este evento.

Recordó que en la primera edición recibieron alrededor de 10 mil visitantes el primer día, por lo que, a un año de este gran acontecimiento, los plantíos de la flor tradicional de la temporada de Día de Muertos, están frondosos y son cada vez más en la zona.

Comentó que anteriormente solo la gente local conocía de las maravillas naturales de este pueblo tradicional, pero ahora, reciben visitantes de todo el estado e incluso otros países, por lo que San Pablo Coapa solo es uno de los elementos del Pueblo Mágico de Naolinco.

Destacó que en San Pablo Coapa se encuentran productos únicos y muy creativos como atole de Flor de Cempasúchil, merengues y dulces del mismo ingrediente, “no solo la belleza del recién nombrado de Pueblo Mágico de Naolinco está en la cabecera, está en todas sus comunidades y quiero destacar la participación de las personas, porque no en todos lados se puede hacer esto”.

En ese sentido, dijo que como Pueblo Mágico ya han podido trascender fronteras y una muestra es su reciente asistencia a un Tianguis Turístico Internacional en Los Ángeles, California, hace unas semanas o también, que el dulce típico de Naolinco ya fue servido en una comida en Francia como postre.

Invitó a la gente a que acuda a San Pablo Coapan a tan solo 1 hora de la capital del estado, Xalapa, en este 2do. Festival de la Flor de Cempasúchil que se llevará a cabo hasta el 29 de octubre con la participación de toda la comunidad, productores, estudiantes del Tebaev de San Pablo Coapa que fungen como guías y artesanos de la región.