• Municipios

Naolinco tendrá una Casa-Museo de la Danza de Moros y Cristianos

  • Mónica Tejeda Hernández
Busca preservar la cultura y tradiciones de este recién nombrado Pueblo Mágico

Naolinco, Ver.- En un día considerado como histórico para los naolinqueños, se colocó la primera prieda de lo que será la próxima Casa-Museo de la Danza de Moros y Cristianos, un proyecto cultural que busca inmortalizar y darle la importancia que tiene, la tradicional danza que se ejecuta en las fiestas patronales de este recién nombrado Pueblo Mágico. 

Esta iniciativa, comentó el presidente municipal, Luis Montero, tenía varios años de haber sido solicitada por el Comité de Danza de Moros y Cristianos de Naolinco y la ciudadanía, "Un día sin duda que quedará para la historia de todos los Naolinqueños ya que es así como después de varios años, hoy lo estamos haciendo realidad".

Destacó que la danza en Naolinco data de alrededor de 1880, pero siempre han buscado un lugar donde poder hacer sus ensayos, por lo que por fin, tendrán un lugar que explicó, constará de dos plantas, para que puedan tener un espacio digno para ensayar, tener reuniones y cambiarse, además de contar en la parte de arriba con un museo que exponga piezas importantes de esta gran tradición.

Detalló que la obra que se prevé, sea concluída el próximo año, se realizará en un espacio que anteriormente era considerada como área verde pero que fue recuperada por el Ayuntamiento a su cargo y quedará en comodato del Comité para evitar que próximas administraciones quieran hacer uso del inmueble y darle otro destino distinto para el que fue creado.

Para este emblemático momento, participó el secretario de turismo y cltura del estado, Iván Martínez Olvera e integrantes del Comité de la Danza de Moros y Cristianos, quienes agradecieron por hacer posible este espacio que dijeron, habían esperado por mucho tiempo.

El inicio de la obra se da precisamente en el mes en el que se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a San Mateo, el 21 de septiembre, fecha en la que se ejecutan estas danzas por las prinicipales calles del municipio.

GUÍAS TURÍSTICOS CERTIFICADOS

Más tarde,  el Secretario de Turismo y Cultura del Estado, Iván Martínez Olvera entregó junto con el presidente municipal de Naolinco, Luis Montero, constancias que certifican a la primera generación de guías especializados en este municipio.

Las personas que hoy recibieron su contancia, acudieron a un curso gestionado por el Ayuntamiento ante la Sectur para que adquirieran las herramientas necesarias en la promoción de la cultura y bellezas naturales que muchos ya promocionan a través de recorridos turísticos