• Estado

Niega Cuitláhuac que extranjeros desaparecieran en Coatza

  • Alba Alemán
El gobernador Cuitláhuac García aseguró que reporte pareja extranjera reportada como desaparecida no fue en Coatza.

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que Frank Guzmán y Caroline Katba-N, pareja de extranjeros, hayan desaparecido en, como lo informaron sus familiares, ya que de acuerdo con sus registros, no cuentan con una denuncia en Veracruz, sino en la Ciudad de México.

En conferencia, García Jiménez indicó que, tras darse a conocer la desaparición de la pareja de origen extranjero, investigaron y no tienen denuncias registradas.

“No, miren, no es así, no es así. No saben exactamente dónde ocurrió. Esto pasó hace dos meses, y nunca recibimos ninguna notificación oficial ni de los familiares, nada. Entonces sí nos causó extrañeza que en las notas periodísticas no se relatara con claridad y que en las notas se dijera que fue en Coatzacoalcos. Tengo conocimiento de que hay una denuncia en la Ciudad de México”, señaló.

El gobernador mencionó que ya hicieron la solicitud, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que se solicitara información a la Embajada de Estados Unidos sobre el caso.

Reiteró que en Veracruz no hubo denuncias y fue hasta dos meses después, cuando los medios lo divulgaron, que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE) activaron los protocolos de búsqueda.

“Solicitamos un comunicado oficial para que la Secretaría de Relaciones Exteriores se comunique con la embajada norteamericana y nos informe oficialmente sobre esta situación. ¿Cómo investigas un hecho después de dos meses, cuando nadie te dice nada, ni siquiera los familiares? Hemos tenido que ir indagando a través de las notas periodísticas. Ya la Comisión Estatal de Búsqueda está con el protocolo, y la Fiscalía también”, explicó.

Se trata de Caroline Katba, de 31 años, y Frank Daniel Guzmán, de 32 años, quienes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares desde el pasado 22 de julio, presuntamente cuando pasaban por el municipio de Coatzacoalcos.

Los familiares afirman que, al pasar por Coatzacoalcos, fue la última vez que tuvieron contacto con ellos, ya que se dirigían al país de Chile como parte de una excursión que realizaban en su camioneta.