• Xalapa

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura en Xalapa exigen pagos

  • Francisco de Luna
Los trabajadores exigen el pago de las licencias sindicales.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Independiente de Integración Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura (SIINTS) protestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la ciudad de Xalapa, en demanda de sus derechos laborales.

Las consignas escritas en sus pancartas están dirigidas a Mario Julio Córdoba, director general de Administración y Recursos Humanos de Sader.

“Mario Julio, se ganaron las licencias sindicales transparentemente y conforme a derecho ante el Tribunal, cumple,  entrégalas y págalas”, refieren.

Los protestantes exigen el cumplimiento del pliego petitorio entregado a Sader que consiste en las licencias ganadas y sus pagos. Acuerdos que, según ellos, se tomaron en las oficinas de Relaciones Laborales, además exigen el respeto a los laudos del tribunal y el cumplimiento por parte de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Denunciaron también la falta de transparencia en los procesos de escalafón por parte de la Comisión Mixta.

“Nuestros derechos no se negocian”, “Unidos por nuestros derechos”, “Licencias sindicales: un derecho, no un favor”, se lee en otras de las pancartas colocadas en el pórtico de la oficina federal.

El SIINTS es un sindicato integrado por trabajadores de base de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El día 5 de agosto de este 2024, los integrantes enviaron un pliego petitorio con 20 puntos al titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al presidente de México, y a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, donde denuncian que no existe transparencia en el escalafón salarial, los temas relacionados con las vacaciones, la falta de entrega puntual de uniformes, la falta de insumos en las áreas de trabajo y la carencia de evaluaciones y recompensas.

A pesar de llevar seis años realizando las peticiones para el mejoramiento de sus condiciones laborales, estas no se han logrado cumplir, mencionaron. 

Los afectados analizan emplazar a huelga a la Sader para que resuelva los temas laborales y económicos para el gremio: “si así se acuerda estaremos emplazando a huelga en próximas fechas a la Secretaría”, indican.

“Nuestros derechos no se negocian”, “Unidos por nuestros derechos”, “Licencias sindicales: un derecho, no un favor”, se lee en otras de las pancartas colocadas en el pórtico de la oficina federal.