- Municipios
Sequía afectó cultivos de la zona norte de Veracruz
Xalapa, Ver.- La sequía afectó diez municipios del norte del estado de Veracruz de acuerdo con los primeros reportes que contabilizó el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
El director general de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa, Arturo del Ángel Hernández, comentó que los daños principales son en los cultivos de maíz, cítricos y caña de azúcar.
Fue principalmente en los municipios como Tuxpan, Tihuatlán, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Pánuco, Ozuluama, Chicontepec y Cazones de Herrera.
Será a finales de este mes de julio cuando la Sedarpa contará con la cifra de hectáreas afectadas debido a que ya todos los municipios han hecho un reporte de afectación para que se activen los seguros agrícolas.
“A finales de este mes se podría tener una estimación de las aseguradoras. Dependemos de la labor que están realizando”, además destacó que con la temporada de lluvias algunos cultivos pudieron salvarse, por lo que las cifras de pérdidas se actualizan y se realizan los dictámenes para que los productores reciban apoyos.
Hasta el mes de junio, de los 212 municipios del estado de Veracruz, 193 pasaban por algún tipo de sequía, es decir, el 91.03 por ciento de la entidad veracruzana se encuentra en estas condiciones de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Veracruz es el tercer estado del país con el mayor número de afectaciones por la sequía, justo debajo de Puebla y Oaxaca que ocupaba el primer lugar, detallan los datos del organismo federal.
PROTECCIÓN A 156 MIL HECTÁREAS
La sequía ocurrida en Veracruz afectó a los municipios citrícolas ubicados en el norte de Veracruz como Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Papantla (en el llano) y Martínez de la Torre, manifestó Evaristo Ovando Ramírez titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
También, el funcionario adelantó que para este 2024 se cuenta con un total de 30 millones de pesos para la protección de 156 mil hectáreas de cafetales, cítricos, plátanos; en el caso del maíz tendría que pagar la aseguradora en caso de la comprobación de afectaciones.
Actualmente se verifican en los municipios de la entidad la cantidad de cultivos dañados que fueron los que sufrieron los estragos por las altas temperaturas.