• Municipios

Abastecen con pipas a colonias afectadas por el cierre de Yuribia

  • Heidi Castellanos
Habitantes de diversas colonias ya comienzan a resentir la escasez de agua y han comenzado a buscar fuentes de abastecimiento.

Coatzacoalcos, Ver.- Tras la toma de la presa Yuribia, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, ha anunciado un operativo emergente de pipas  para suministrar agua a las colonias que comienzan a sufrir escasez debido al cierre del acueducto. 

La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, informó que la prioridad será llevar agua a hospitales, escuelas y colonias del área centro, como Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, Ejidal y López Mateos, entre otras. Estas áreas dependen directamente del suministro de agua de la presa Yuribia y no cuentan con infraestructura de almacenamiento suficiente.

“Esperamos atender en la medida de lo posible las zonas más vulnerables que son aquellas que no cuentan con cisternas ni tinacos, que no cuentan con sistemas de abastecimiento que de alguna u otra forma le da oportunidad a otras zonas de tener dos o tres días de eficiencia”, detalló. 

Por otro lado, Díaz Calafell explicó que el poniente de la ciudad no presentará problemas de abastecimiento, ya que se suministra a través de pozos profundos, lo que garantiza el suministro a esa zona a pesar del cierre del acueducto. 

Ciudadanos ya revienten la falta de agua

Habitantes de algunas colonias ya han comenzado a resentir la escasez de agua potable en sus colonias, algunos se previnieron almacenando agua tras conocer sobre el conflicto, mientras otros han comenzado a acudir a los manantiales que hay sobre la avenida General Anaya y el parque de La Noria  para llenar recipientes y tener agua para sus necedades básicas. 

Hay incertidumbre entre los ciudadanos, ya que se desconoce cuándo tiempo podría estar cerrado el acueducto, y saben que cuando el cierre se prolonga hay que hacer fila en los manantiales para llenar sus garrafones, tambos, cúbrelas y hasta tinacos.

“Ya no tenemos agua, y de una vez venimos a buscar un poco aquí al pocito, porque luego es mucha gente la que viene, muchos nos quedamos sin agua por este problema”, comentó María Eugenia, habitante afectada.

Hasta el momento, hay nueve pipas que estarán repartiendo agua a las colonias afectadas, pero se prevé que en los próximos días se integren más.