• Política

FGE violenta más derechos humanos y rechaza más a CEDH

  • Alba Alemán
Bajo el mando de Verónica Hernández la Fiscalía prefiere ignorar recomendaciones.

Este año, 36 personas han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señalando que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) violó sus derechos humanos, lo que fue corroborado por el organismo.

Sin embargo, la CEDH decidió no aceptar 18 de estos casos, aún analiza ocho, y solo ha reconocido 10.
De acuerdo con una revisión de las recomendaciones emitidas por la CEDH, la Fiscalía, dirigida por Verónica Hernández Giadáns, se ha consolidado como la entidad pública que más recomendaciones ha recibido tanto en 2023 como en lo que va de 2024. 

No obstante, también es la dependencia que más rechazos ha emitido frente a las observaciones del organismo de derechos humanos.

NO ACTÚAN POR CASOS DE DESAPARECIDOS

Gran parte de las recomendaciones emitidas hacia la FGE se relacionan con la falta de acción y las violaciones al debido proceso en casos de personas desaparecidas

Pese a ello, la Fiscalía ha optado por rechazar la mayoría, dejando a las víctimas sin posibilidades claras de obtener justicia. En 2023, de las 42 recomendaciones emitidas por la CEDH hacia la Fiscalía, solo ocho fueron aceptadas, lo que equivale al 10 por ciento del total. 

Este año, ha mostrado una leve mejora al aceptar el 27 por ciento, aunque ocho recomendaciones permanecen bajo análisis.

Los rechazos de la FGE no se limitan a casos de desapariciones. También se han desestimado observaciones relacionadas con tortura, detención arbitraria y la pérdida de carpetas de investigación, entre otros temas.

OTRAS INSTITUCIONES OMISAS 

Otras dependencias públicas de Veracruz se encuentran en situaciones similares, aunque con menor volumen de recomendaciones. La Secretaría de Educación del Estado ha recibido 16 recomendaciones este año, de las cuales aceptó la mitad. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido ocho recomendaciones y solo ha aceptado una. Finalmente, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ha recibido dos recomendaciones: una fue rechazada y la otra permanece en análisis.