• Municipios

Carretera Xalapa-Perote, riesgo latente para conductores

  • Francisco de Luna
Los tramos más dañados van desde Rafael Lucio hacia Acajete y la localidad de La Joya, donde los vehículos sufren descomposturas.

Xalapa, Ver.-Con las recientes lluvias aumentaron los baches en la carretera federal Xalapa – Perote, en varios tramos tiene hoyancos donde incluso hasta ya desapareció la carpeta asfáltica, contó el señor Carlos Hernández, quien viaja al menos tres veces a la semana hacia esa zona.

Él, es uno de los tantos conductores que padecen por las condiciones adversas en las que está la vía de comunicación, donde al menos en los últimos tres meses, notó que ahora hay hoyancos donde anteriormente no existían.

Con su experiencia de manejo, contó que antes de llegar a las letras turísticas de municipio de Acajete, en la localidad de La Joya, el sitio de comedores y ventas de quesos; otras partes dañadas están desde la entrada de Rafael Lucio, “donde se han volado llantas”.

“Desde San Miguel del Soldado hasta la Joya es donde está más feo por los baches en la subida, pero los de bajada también antes de llegar a Acajete”, explicó Carlos Hernández Arriaga, un activista por los derechos humanos y que representa a la agrupación Frente Veracruzano Social (Frevesol).

La carretera federal Xalapa con dirección a Perote cada vez se convierte en riesgo, por la falta de mantenimiento, lo que ha provocado la formación de innumerables baches, reportaron los conductores.

Las recientes lluvias en la región capital generaron la formación de más hoyancos, principalmente en tramos de las comunidades del municipio de Acajete y Las Vigas de Ramírez, donde además, los accidentes vehiculares son constantes.

De acuerdo con los pobladores, avanzar por estas zonas es cada vez de mayor riesgo, porque a pesar de ir atentos en el manejo para esquivar un hoyanco, caen en otro, situación que cada vez es más complicado.

Los peligros son frecuentes, tanto que los vehículos que caen en los baches, pero al ser tantos, las unidades vehiculares se averían, por lo que varios conductores se tienen que orillar para hacer las reparaciones de sus carros, como cambiar las llantas, por ejemplo.

Las quejas por falta de mantenimiento a este tramo carretero de casi 60 kilómetros son de manera reiterada por parte de los choferes quienes transitan a toda hora por esta importante vía de comunicación que enlaza a la capital veracruzana con el valle de Perote.

A decir de los pobladores, los baches y los accidentes ocurren diariamente por las malas condiciones en las que se encuentra el asfalto, aunado a ellos es una zona de niebla donde la visibilidad se complica lo que lleva a provocar accidentes.